27
Sep

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la destrucción de millones de hectáreas del bioma amazónico”, dice el pronunciamiento de la REPAM Y CEAMA

Prensa CEB 27.9.2024.- Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) emitieron un pronunciamiento conjunto reflejando su preocupación por la destrucción de millones de hectáreas del bioma amazónico que en nuestro país llega a casi 5.3 millones de  hectáreas, según el último reporte de Fundación Tierra y del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Esta destrucción no solo afecta la flora y fauna, sino también a los pueblos que han habitado este territorio sagrado por siglos, cuyas vidas y culturas están profundamente interconectadas con los ecosistemas que ahora se encuentran bajo amenaza”, señala el documento.

Asimismo lamentan que se siga transformando el “gran regalo de la Creación de Dios en una mercancía (Laudato Si´, n. 30)” y que la Amazonía continue siendo percibida como un territorio por explotar.

“La creciente presión de las actividades extractivas, tanto legales como ilegales, avanza a costa del valor intrínseco de la creación y de las comunidades que la habitan. El modelo del capitalismo extractivo no solo es insostenible, sino que atenta directamente contra las formas de vida tradicionales y comunitarias que han permitido preservar este territorio durante milenios”, indican.

En cuanto a las sequías el pronunciamiento asegura que la Amazonía experimenta periodos de sequía durante ciertos meses del año, pero actualmente estas se fueron agravando debido a la crisis climática debido a las acciones humanas que son impulsadas por la explotación desenfrenada de los recursos naturales.

A esto se suma, la tala indiscriminada de árboles, la construcción de carreteras y otras actividades extractivas a gran escala, “dejan enormes cantidades de biomasa seca, que actúan como combustible en condiciones de sequía extrema, intensificando los incendios forestales”, manifiestan.

El CEAMA, es un organismo eclesial, permanente, representativo y de carácter institucional, para la Región Amazónica. El 9 de octubre del 2021 la CEAMA fue erigida canónicamente por el Papa Francisco, como entidad jurídica, pública y eclesiástica y representa a todo el Pueblo de Dios en camino por la Amazonía de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Se caracteriza por un estilo sinodal y colegial.

Y la REPAM es una plataforma de articulación sinodal, de un compartir de experiencias y de servicios para responder a las necesidades del territorio de los 8 países y 1 territorio ultramar de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela).

A continuación el pronunciamiento in extenso:

Author