Comunicado de la CEB en torno al caso del sacerdote, Otto Strauss
Prensa CEB 7.10.2024.- La Comisión de Prevención y Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal Boliviana, en el marco de la transparencia y el acceso a la información dio a conocer en un Comunicado público, que el proceso penal seguido en contra del sacerdote P. Otto Strauss, por el supuesto delito de abuso deshonesto, concluyó con una sentencia que lo absuelve de culpa y pena.
Recordemos que el sacerdote Strauss fue acusado el año pasado, por el presunto delito de abuso deshonesto, en se momento la fiscalía lo imputó y acusó.
En este marco, el Comunicado indica que, todo hecho de violencia debe ser investigado, respetando el debido proceso y los derechos fundamentales de las partes. En la actualidad el sacerdote tiene 84 años, encontrándose delicado de salud y cuya residencia es la ciudad de Camargo.
Strauss se sometió al proceso penal en la ciudad de Tarija, a la que tuvo que trasladarse para asumir su defensa, el mismo que duró 2 años.
» Es importante valorar su voluntad de someterse al proceso pese a su delicado estado de salud y llegar hasta la sentencia, que le ha permitido establecer su inocencia», indica el Comunicado.
Asimismo lamentan que este suceso haya impedido que el padre Otto Strauss continúe con su trabajo de atención a los pobres, durante ese tiempo.
«Un tema tan delicado y difícil como es el abuso sexual debe ser tratado con toda la seriedad, idoneidad, transparencia e imparcialidad, en procura de terminar con toda forma de impunidad y construir una cultura del cuidado, con ambientes sanos y seguros, que nos comprometa a todos con la erradicación de la violencia»
Finaliza el documento indicando que este mensaje es parte del compromiso de acceso a la información y la transparencia.