09
Oct

FUNDAVIFA llama a reflexionar sobre el abandono infantil y la necesidad de políticas públicas más inclusivas

Prensa CEB 9.10.2024.- “Un factor para el abandono de bebés, es la falta de políticas públicas, que, si bien existen, no son suficientes”, afirmó la secretaria ejecutiva de Fundación Vida y Familia (FUNDAVIFA) de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Daniela Rey Montes, a tiempo de aseverar que para el abandono de un infante existen varios factores, como el social, el económico y emocional, pero que de ninguna manera justifican ese proceder, trayendo a la memoria la frase de la Santa Teresa de Calcuta: “No lo abandones, dámelo a mí”.

Recordemos que el 5 de octubre el albergue municipal de La Paz acogió a una recién nacida de aproximadamente 2 días de nacida, y con ella suman 26 los niños que fueron abandonados por sus madres y votados en basurales.

Para la secretaria ejecutiva de FUNDAVIFA Daniela Rey, que también es médica de profesión, el abandono de niños, se debe a la ausencia de políticas públicas, pero que además del factor multisectorial, está el olvido de aquellas madres que están embarazadas y que afrontan la vida, solas.

“Si bien existen muchas normas que se jactan de defender a la mujer, pero se olvidan de la mujer que también está embarazada, de la mujer que lleva una vida adentro y nos enfocamos más, solamente, a otros aspectos con las mujeres y no esta parte tan vulnerable” señaló, agregando que en el embarazo es importante el acompañamiento cuando se da a  luz.

Solicitó la médica “que todos” debemos ser una parte activa de una lucha contra el abandono de los niños de los menores de edad, “pero también el acompañar a las madres embarazadas que generalmente vienen solas, que son madres solteras o que a veces viven en extrema pobreza, sí, pero esa no es una justificación, sino es el buscar el acompañamiento y la ayuda que ellas necesiten”.

Al solicitarle un mensaje desde FUNDAVIFA para aquellas mujeres que proceden de esta manera, la doctora Rey nos dijo: “Creo que algo bonito que a mí me gusta recordar siempre es a la madre Teresa de Calcuta, que decía, no mates a tu hijo, dámelo a mí. Y entender eso pues tiene mucha implicancia, ya sea económica, social, responsabilidad entre otros”, recordó.

“Entonces desde la fundación Vida y Familia, lo que nosotros podríamos decirles, es que no dejen a sus niños y que busquen ayuda. Siempre va a existir alguien que te va a extender la mano, alguna institución, alguna persona y que las madres, en este caso, entiendan que no están solas, lo importante es buscar ayuda, buscar ese auxilio y no asfixiarse y no sentirse solas, abandonadas, que a pesar del panorama, una madre puede pensar eso, que está sola, pero hay que buscar alternativas, buscar soluciones a un problema, siempre van a existir muchas soluciones”, solicitó la secretaria ejecutiva de FUNDAVIFA.

Author