La Iglesia Católica presenta la Carta Pastoral: «Por una cultura de paz», en la que propone algunos caminos para enfrentar la violencia
Prensa CEB 4.10.2024.- En conferencia de prensa la Iglesia Católica presentó la Carta Pastoral sobre la violencia, “Por una cultura de paz”, a cargo de Monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), quien a nombre de los obispos de Bolivia dijo que la intención de la misma, es la de proponer algunos caminos para enfrentar la violencia, solicitando además, “que todos unamos esfuerzos para construir una cultura de paz”.
Acompañado del P. Diego Plá, secretario general Adjunto y la Hna. Eliana Flores, secretaria para la Pastoral de la CEB, el obispo de la Diócesis de El Alto, acotó que se llegará a una cultura de paz desde la conversión personal, partiendo desde las familias que son las “verdaderas escuelas de paz”.
“Sin embargo, estamos conscientes que esta tarea no la podemos realizar sin la intervención activa y efectiva de quienes tienen la tarea de garantizar una sociedad en paz como son nuestros servidores públicos”, exhortó.
Consciente de que lograr la paz en el mundo, es una tarea complicada, pero no imposible si se cuenta con la ayuda Espíritu Santo, el obispo solicitó tener la capacidad de que “juntos como humanidad” se logre conseguir, vivir en un ambiente de reconciliación, desde la conversión del corazón.
“Pasando por un cambio de mentalidad apostando por la cultura del encuentro que fomenta el diálogo respetuoso lograremos la tan ansiada convivencia pacífica”, señaló.
Las cartas pastorales de los Obispos de Bolivia, ya son una tradición que, desde la Conferencia Episcopal Boliviana, se abordan diversos temas transcendentales del caminar de nuestro país y de nuestra Iglesia.
“Como Obispos de Bolivia, desde hace mucho tiempo hemos expresado nuestra constante preocupación por la violencia que la vivimos en los diferentes espacios de convivencia cotidiana y que las abordamos en la presente Carta Pastoral”, anunció monseñor Arana.
A continuación les presentamos in extenso la Carta Pastoral sobre la violencia: “Por una cultura de paz”: