Mons. Pedro Fuentes y Erika Aldunate comentan sus impresiones en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo
Prensa CEB 3.10.2024.- El monseñor Pedro Fuentes, juntamente con Erika Aldunate, participan de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, enviando un video nos dieron sus primeras impresiones. Aldunate indicó que el retiro fue una jornada de oración y reconciliación y que sintió que esta sinodalidad es «cuestión de Dios y del Espíritu Santo». Por su parte, Mons. Fuentes, habló del instrumentum laboris y las temáticas.
En un breve video que tuvieron la gentileza de enviar tanto Mons. Pedro como Erika, el obispo comentó que se viene emprendiendo un nuevo trabajo con el instrumentum laboris (instrumento de trabajo), acotando que la metodología continúa siendo la misma que del año pasado, «es decir, la conversión del espíritu es ahora, más que todo, proponer las temáticas que han salido en el instrumento de trabajo», puntualizó monseñor Pedro.
«Hay una variedad de temas, pero hay que enriquecer esas temáticas», indicando, por ejemplo, que verán: el de la comunión, el cómo se entiende en la Iglesia la comunión, la unidad, cómo se entiende el tema de los ministerios, la salvación, el Reino de Dios, la Iglesia como Pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo, «en fin, una variedad de temáticas que estamos abordando ahora», narró.
El también Administrador Apostólico de la Diócesis Castrense en Bolivia y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, acotó que las sesiones son en la mañana y por la tarde, reiterando que se trabaja con la misma metodología, es decir, el de la conversión en el espíritu y que el mismo marcará el trabajo de las dos semanas.
«Posteriormente llegaremos a un documento conclusivo que será votado por todos los que están participando en el Sínodo», añadiendo monseñor Fuentes, que este documento será presentado al Santo Padre. «Les iremos comunicando poco a poco, conforme vayan pasando las jornadas, cómo va esto de las temáticas, qué va quedando, qué otras se van desplazando, o cómo se van mejorando las temáticas diversas que se nos van presentando».
Cerrando su intervención, Monseñor Pedro Fuentes envió un saludo y bendiciones desde Roma.
Madre Sinodal, Erika Aldunate: «Esta sinodalidad es cuestión de Dios y del Espíritu Santo».
Por su parte, la doctora laica, Erika Aldunate, quien fue invitada por la Santa Sede y constituida Madre Sinodal, relató cómo se vivió el retiro, manifestando que fue una jornada de oración, de reconciliación y que sintió que esta Sinodalidad es «cuestión de Dios y del Espíritu Santo».
«Hemos tenido apoyos a nivel de reflexiones de la madre María Ignazia Angelini con el tema: El silencio como alabanza, la dulzura y severidad del camino sinodal, y del sacerdote dominico Timonthy Radcliffe, quienes nos han ayudado a profundizar la palabra de Dios, a comprender este trabajo, este ministerio, y también de trabajar la sinodalidad», detalló.
En este marco, refirió Erika, se proponen comenzar el trabajo en las mesas, luego de una jornada de reconciliación con el Papa Francisco, en el que se pidió perdón por los muchos temas que se suscitaron en la Iglesia y también fuera de ella.
En cuanto a la Eucaristía, la Madre Sinodal la calificó como «muy bonita», acotando que todos están trabajando con «entusiasmo y mucho compromiso», que en los siguientes días nos irá compartiendo.