01
Oct

Monseñor Antonio Bonifacio Reimann: «Caminando con esperanza en medio del humo»

Prensa CEB 1.10.2024.- El pasado domingo, se inició la Semana de la Creación, Monseñor Antonio Bonifacio Reimann OFM, obispo del Vicariato Ñuflo de Chávez, compartió hoy  un mensaje lleno de esperanza, pese al difícil contexto de los incendios que han afectado varias áreas de la región Chiquitana y Guarayos. En su reflexión, expresó gratitud por la lluvia que trajo un respiro temporal en medio de la tragedia, pero lamentó que el humo haya regresado debido a que el agua no fue suficiente para extinguir completamente el fuego.

“Gracias a Dios, la lluvia que cayó en los días pasados, nos permitió respirar no solo con más frescura, sino con más esperanza, sintiendo que, finalmente, la vida puede levantarse de las cenizas…Pero, después de unos días, otra vez a las mismas zonas, ha vuelto de humo, porque la cantidad de agua no ha sido suficiente para apagar totalmente los incendios”, sintió.

En otro tema y por el “mes de la Biblia” monseñor Reimann agradeció por las iniciativas realizadas en las parroquias para que la Palabra de Dios realice el impacto transformador en las vidas de los feligreses, agregando que se debe tener siempre presente -la palabra de Dios- en el corazón, en el pensamiento, palabras y obras.

Asimismo, citó el mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana después del Sínodo de los Obispos en el año 2012, y la nueva evangelización que transforma la vida cristiana y que comienza con el Kerigma, conduce a un encuentro personal, que lleva a la conversión, al seguimiento a una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la practica de los sacramentos, el servicio y la misión.

El Monseñor destacó, además, el valor del camino sinodal que la Iglesia adoptó y que está centrado en la escucha, corresponsabilidad y misión. Señaló que solo mediante el diálogo con Dios y el prójimo se puede avanzar hacia una conversión permanente que nos conduzca a una vida en comunidad eclesial y un compromiso con los más vulnerables.

Informó que en el Vicariato Ñuflo de Chávez, adoptaron por recorrer el camino sinodal con el Señor, “hemos apostado por tener presente en nuestras prioridades el enfoque sinodal de escucha, de corresponsabilidad y de misión”.

En su mensaje final, agradeció las oraciones y la solidaridad de aquellos que han ayudado a las familias afectadas por los incendios, ya sea a través de su presencia en los lugares del desastre o mediante donativos gestionados por comunidades parroquiales, Cáritas y otras instituciones. Reconoció que estos gestos solidarios son una muestra del Espíritu Santo obrando en los corazones.

Author