Padre Diego Plá: La Iglesia debe erradicar el clericalismo y construir ambientes sanos y seguros
Prensa CEB 16.10.2034.- El Padre Diego Plá Aranda, secretario general Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, indicó que una de los desafíos que enfrenta la Iglesia con el tema de los abusos es, la construcción de ambientes sanos y seguros, el poder reconstruir las vidas rotas con un cambio de mentalidad, tanto individual como institucional y acabar con el clericalismo que es la “lacra” en la Iglesia, señaló.
Del 16 al 17 de octubre, se lleva a cabo en la ciudad de Cochabamba, el Encuentro de comisiones jurisdiccionales de escucha y prevención por una cultura del cuidado, la ponencia inaugural estuvo a cardo del padre Diego Plá, quien expuso dos temas, el primero referido a los Desafíos para la construcción de ambientes sanos y seguros en entornos de la Iglesia y segundo; la prevención y la cultura del cuidado.
El padre Diego aseguró que todas las jurisdicciones deben ir en la misma línea y que se sienta el compromiso.
En cuanto al clericalismo, que es el abuso del poder, el secretario general Adjunto dijo que se da en ambientes de la Iglesia pero que no siempre son ambientes eclesiales.
“Entonces el clericalismo se da en ambientes eclesiales, ya sea parroquias o colegios de iglesia, hospitales de iglesia, etc. Ahí puede haber abuso de poder”, dijo.
El segundo desafío, agregó el padre Diego, es la existencia de relaciones sanas y equilibradas, ya que, a decir del padre Diego, este clericalismo son “relaciones asimétricas”, “tenemos que sacar ese chip de poder y poner el chip del servicio”.
Acotó que el Papa Francisco demanda para la Iglesia, una cultura del servicio, cuidando a la familia en la Iglesia, “Tenemos que ser capaces, a nivel de relaciones que decía antes, de entretejernos, compartir la vida, etc.”, anheló.
Para el secretario general Adjunto, el mayor desafío es hacer de la Iglesia, un espacio sano y seguro, donde se practique la trasparencia y donde la persona sea el centro, “donde podamos reparar a las víctimas y evidentemente, donde ese encubrimiento que también hemos hecho a lo largo de la historia, no se encubra”, afirmó.
Y la clave para esto, acotó, es contar con formadores sanos que se formen en los seminarios y a los seminaristas, aspirando a que, si se logra esto, se estaría erradicando el mal en la Iglesia.
En cuanto a la cultura del cuidado, el padre Diego informó que el Papa Francisco indicó que se debe practicar la ternura y no el maltrato y que la Sinodalidad (que significa el caminar de una Iglesia unida) debe ser circular y no piramidal.
«Una iglesia que escucha el clamor de la tierra y el grito de los pobres», concluyó el Padre Diego.