08
Nov

Fundación Jubileo presenta a los Obispos de Bolivia un análisis de la situación política-económica del país: “Los cambios deben ser estructurales”

Prensa CEB 8.11.24. En la primera jornada de la Asamblea de Obispos de Bolivia, estuvo presente en una de las sesiones la “Fundación Jubileo”, una institución católica que impulsa y desarrolla acciones de debate público e incidencia política en temas económicos, sociales y políticos. En esta oportunidad presentaron a los Pastores de la Iglesia, un análisis de la situación política y económica del país.

Uno de los aspectos centrales fue el constatar de que la situación que estamos viviendo “no es pasajera”, sino que tiene un carácter estructural; Juan Carlos Nuñez, director ejecutivo de esta Fundación dijo que: “cuando hablamos de la situación económica no sólo estamos hablando de la crisis en la generación de ingresos, sino también en el alto gasto que ha generado el Estado, y en este caso el Gobierno central en el país, y que eso ha generado un déficit fiscal crónico que ha llevado a que desde el año 2015 vaya creciendo la deuda externa, y se vayan reduciendo nuestras reservas internacionales”, sostuvo.

En su análisis destacó otro aspecto, como es el “manejo de las importaciones”, que también ha generado un profundo “déficit fiscal”, acciones que deberán ser paliadas por el gobierno central, “porque el tipo de cambio ha hecho y ha generado que tengamos esa merma en el uso de nuestras reservas internacionales”, puntualizó.

En la reunión también se habló sobre la situación de las reservas en el sector de “hidrocarburos” y “minería”, constatando de es un sector en que como país también se tienen varias dificultades y desafíos hacia adelante.

Juan Carlos hizo hincapié en que, hoy más que nunca, el país necesita cambios estructurales (ahí coincidían con los Obispos) que será un desafío, primero de los candidatos en el proceso electoral que deberán desarrollar propuestas; y por ende del próximo gobierno que será elegido democráticamente en elecciones nacionales el año 2025. Este nuevo mandato tendrá una alta responsabilidad de plantearle al país medidas de “carácter estructural” que deberán cuidar que las mismas no lleven como consecuencia a una crisis social; sin embargo, son ajustes económicos que habrá que hacer en el país, según el análisis.

Juan Carlos manifestó que la crisis, que hoy estamos viviendo, puede tener una inflexión de 5 años; y que recursos como el gas y el litio siguen siendo alternativas que deberán ser utilizadas o explotadas en un nuevo modelo de desarrollo, ya que el modelo actual está en una situación crítica muy compleja.

En la búsqueda de soluciones también se ven “signos de esperanza”, “si bien el ámbito político es fundamental para buscar salidas, también otros aspectos, como por ejemplo el tema de la necesidad del Bicentenario como un acontecimiento importante el próximo año que debe darnos signos de esperanza, y también, por otro lado, el bono demográfico, cuando hoy hablamos de que la mayor cantidad de poblaciones está en edad de trabajar, ese es otro signo de esperanza, pese a los enormes desafíos que tenemos al frente”, sostuvo Juan Carlos recalcando que resguardar la democracia, el Estado de Derecho, la vigencia de los derechos humanos, tienen que ser pilares fundamentales para que busquemos una convivencia cada vez más fraterna, justa y solidaria en nuestro país.

Author