18
Nov

Hno. Mayor del Seminario San José: “En ustedes, queridos obispos, vemos verdaderos constructores de paz en tiempos difíciles”

Prensa CEB 18.11.2024.- El Hno. Mayor del Seminario Mayor Nacional “San José” de la ciudad de Cochabamba, seminarista, Luis Miguel Delgado Quiroz, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 30 obispos que se concentraron en la parroquia del seminario, “bienvenidos a la niña de sus ojos. Bienvenidos al corazón de la arquidiócesis”, señaló.

Prensa CEB realizó la cobertura exclusiva de la CXV Asamblea de obispos de Bolivia, y tal como señalaba la agenda, asistió el sábado 9 de noviembre por la noche a la eucaristía organizada por el Seminario “San José”.

Mientras se preparaban los obispos, en la parroquia se respira un aire especial, los seminaristas se percataban de cada detalle para impresionar a los prelados. Definitivamente no sería una eucaristía cualquiera, ya que ese día se celebraba el centenario de Tarija, Potosí y Oruro.

Al ingreso de los obispos al templo, el coro de seminaristas, estremeció las paredes de la parroquia, voces varoniles y en sintonía cantaban: “Pueblo de Reyes – Asamblea Santa”, dando así la bienvenida a los purpurados.

Luego de a escuchar la homilía de Mons. Ricardo Centellas, Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y casi al culminar la eucaristía, el hermano mayor del seminario tomó la palabra, saludando, en primer lugar, a la directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y a los obispos asistentes.

“Vivimos en tiempos particulares para nuestro país. La situación actual, con sus desafíos sociales, económicos, políticos y medioambientales, nos preocupa profundamente”, empezó así su discurso, el seminarista.

Afirmó que el seminario no es un espacio aislado, sino que forma parte de la realidad que afecta a las comunidades, “desde nuestro trabajo pastoral, también nosotros percibimos las necesidades y esperanzas de nuestro pueblo y sentimos el llamado a responder con fidelidad”, dijo.

“Reconocemos en ustedes, estimados obispos, esa cercanía y sensibilidad hacia el pueblo de Dios. Tomamos su ejemplo como guía para nuestro compromiso”, afirmó, acotando que en el marco de la 115 Asamblea los obispos se reflexionó de temas fundamentales como la Sinodalidad, el cuidado de la creación y la situación actual del país.

“Nos fortalece profundamente saber que ustedes, nuestros pastores, abordan estas realidades buscando caminos de comunión, diálogo y paz”.

Iglesia, estamos llamados a ser un signo de unidad y de esperanza

El hermano mayor del seminario “San José”, reconoció el papel “tan importante” que juegan los obispos, en medio de las circunstancias, “recordándonos que como Iglesia estamos llamados a ser un signo de unidad y de esperanza. En ustedes, queridos obispos, vemos verdaderos constructores de paz en tiempos difíciles”, manifestó.

“Reconocemos su papel como fuente de comunión en la Iglesia y en la sociedad. Nos comprometemos a promover esta paz en nuestras pastorales y desde nuestra formación, siendo siempre fieles al Evangelio”.

Recordó que la misión de los prelados es para los seminaristas un testimonio del amor de Cristo que une y busca el bien común. “Un camino que deseamos seguir en nuestro propio llamado. Hoy también queremos felicitar a las diócesis que celebran en su centenario Tarija, Potosí y Oruro y a cada uno de sus obispos monseñor Jorge, monseñor Cristóbal, monseñor Renan”, congratuló el seminarista Luis Miguel Delgado.

El Espíritu Santo actúa en cada uno de ustedes

Obispos en la eucaristía del Seminario «San José»

Mons. Ricardo Centellas, Gran Canciller de la UCB y arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre

Author