08
Nov

La sinergia y una buena comunicación caracterizó estos tres años a la comisión de Hermandad de la CEB

Prensa CEB 8.11.2024.- Cecilia Dörfelt Vargas, secretaria ejecutiva de la Comisión de la Hermandad de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), presentó ayer su informe ante la Asamblea de los obispos, quien afirmó que la reestructuración que se hizo en su comisión fue bastante positiva, además de buen un relacionamiento que se tuvo con la gente de las hermandades locales, asegurando que la Sinergia caracterizó el trabajó de estos tres años.

Cecilia, quien lleva 6 años frente a la Comisión de Hermandad, respondió a las preguntas de Prensa CEB, y al ser consultada, ¿Qué fue lo que primó en estos tres años en su comisión? respondió sin dudar, “la sinergia y una buena comunicación.

“Porque para lograr la hermandad necesitamos que haya sinergia entre todos los actores y quienes inclusive los jóvenes que han vuelto de Alemania, que ya 10 años, 11 años, ellos son una de las caras visibles la hermandad”, dijo, reiterando que la sinergia debe caracterizar a todos incluyendo obispos, delegados y a la misma conferencia. “Yo pienso que si logramos esa sinergia que implica muchas cosas, podemos seguir avanzando y continuar con esta hermandad”, aseguró Cecilia.

En cuanto a la reestructuración de la comisión, la ejecutiva indicó que fue positiva ya que ahora cuenta con dos coordinadores en el voluntariado, siendo ahora 5 colaboradores que llevan adelante la oficina.  

“Entre los cinco. Y eso ha sido bastante bueno y se ve reflejado, tanto en las actividades como en la misma relación que tenemos con las 17 jurisdicciones eclesiales en Bolivia”, comentó.

La segunda cualidad, dijo Cecilia, fue el buen relacionamiento que se tuvo con la gente de las hermandades locales, “pienso que con los delegados en su mayoría ha habido un mayor acercamiento en este caso, ha habido más comunicación con ellos, entonces hemos podido tener más alcance”.

Agregó que el contacto directo con los delegados fue muy optimo, “el hecho de que cuando a veces había algo que no estaba claro, no estaba bien hablaban directamente con nosotros, nos ha solucionado bastantes problemas”.

“Así que estamos dando ese paso en el tema de la transparencia con las mismas jurisdicciones y en el tema de la comunicación, trabajándolo con las jurisdicciones y con los mismos obispos”, informó.

Al ser consultada en qué se enfocará la hermandad en el futuro, Cecilia respondió, primero, en el voluntariado, “estamos nosotros bajo la Conferencia Episcopal Boliviana, no somos una ONG, por ende nuestro voluntariado es social y misionero a la vez”, aseveró.

“Entonces, de la misma manera para nosotros ahora eso es un desafío de acercar más a los voluntarios en este caso, y que tengan conciencia del voluntariado que van a hacer. No es netamente social, sino también en este caso misionero, porque pertenecemos a la Iglesia católica”.

Y como segundo reto dijo la ejecutiva, será la comunicación tanto con Alemania y con los mismos obispos, “buscando mejores formas de comunicación, inclusive con la misma gente de la conferencia se han hecho distintos análisis y sabemos que tenemos que mejorar en eso, comenzando con nosotros y bueno, continuar el trabajo que hace la hermandad a nivel nacional y de paz internacional”, reconoció, agregando que el más claro ejemplo son estos 64 años de hermandad, de amistad que existe entre la Iglesia Católica de Bolivia con las diócesis alemanas de Tréveris y Hildesheim.

VOLUNTARIOS DE ALEMANIA SE ENCARIÑAN CON BOLIVIA

“Lo normal es eso, que no se quieren ir, no se quieren ir, pero claro, tienen que volver y continuar su vida”, cuenta jocosa Cecilia, comentando que algunos se han casado con alguna boliviana o algún boliviano “o han vuelto o se lo llevan”.

“(…) el tema de la comunicación por parte de los coordinadores del voluntariado, debe haber una comunicación fluida de tal manera que colabore en eso, porque para que el voluntario se sienta más cómodo, vamos a decir, aquí no es sólo la oficina nacional, es también entra el obispo al tener conocimiento porque es en su jurisdicción, los delegados, la hermandad local, etc”.

La secretaria ejecutiva de la hermandad afirma que debe existir una sinergia como tal para que el joven voluntario lo sienta y viva, “puesto que estos jóvenes no son un objeto, sino que nos preocupa de que ellos estén bien, obviamente uno se adecua al lugar que va, entonces por ende comienzan a probar las cosas, a conocer de la misma manera que asisten a las actividades de la hermandad donde se los invita a participar y ya depende de ellos”, contó.

Aseguró que existe un 100% de los jóvenes que quieren asumir el reto con la comisión de la Hermandad, siendo católicos o no, “es muy bueno para nosotros, se van con buenas experiencias y ahora como hemos reformado algunas cosas, entonces han cambiado. Este último grupo que se ha ido, la verdad que yo ya voy entrando a mi séptimo año, lo he sentido más cercano inclusive a la hermandad, lo han disfrutado más, entonces para nosotros es bastante bueno”, puntualizó alegre Cecilia.

Author