15
Dic

La Iglesia exhorta a ejercer el voto como un acto de compromiso ciudadano con la esperanza de construir un país más justo y solidario

Prensa CEB 15.12.2024.- Monseñor Aurelio Pesoa, Obispo del Vicariato Apostólico del Beni, emitió su homilía en el contexto de la jornada electoral que vive el país. Durante la celebración eucarística, el prelado vinculó la importancia del voto con el espíritu del Adviento, subrayando que este acto ciudadano debe ser una oportunidad para construir un país más justo y solidario.

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), desde la Catedral “Santísima Trinidad” de esa ciudad, se dirigió a los feligreses benianos y a todo el país haciendo un llamado a vota con conciencia, en el marco de las elecciones judiciales que vive hoy nuestro país.

Monseñor Pesoa destacó las palabras del profeta Sofonías, que invitan a la alegría y la esperanza en medio de la adversidad. Este mensaje, dijo, cobra especial relevancia en un contexto nacional marcado por escasez de recursos, incertidumbre económica y desafíos sociales.

El Obispo hizo un especial énfasis en el deber ciudadano del voto. Reconoció que muchos bolivianos sienten incertidumbre respecto a los candidatos o las propuestas, pero insistió en la importancia de participar en este proceso democrático.

“Es nuestro deber votar, pero también es nuestra esperanza que esta jornada electoral no sea utilizada para someter, sino para buscar el bien común del pueblo boliviano”, afirmó Monseñor Pesoa. Asimismo, hizo un llamado a ejercer el voto de manera consciente y responsable, considerando que cada decisión individual impacta en el rumbo del país.

Subrayó que el Adviento y la Navidad son tiempos para la conversión personal y el fortalecimiento de valores como la caridad y la solidaridad, “la Navidad nos invita a compartir con los más necesitados y a construir una sociedad más fraterna”, enfatizó.

“Es una llamada a todos nosotros a la caridad, a saber, administrar las cosas públicas, a saber, administrar la justicia y todo aquello que nos compete hacer de acuerdo al cargo que tenemos, diríamos hoy, a no aprovecharnos del débil o del vulnerable. Ese será seguramente o esa será la manera en que nos preparemos a esta Navidad”, recalcó.

Monseñor Pesoa concluyó su intervención pidiendo la bendición de Dios para todos los bolivianos, especialmente en esta jornada electoral, y deseando que el espíritu de la Navidad inspire a construir un país más justo, solidario y lleno de esperanza.

Author