20
Ene

44 Agentes Pastorales concluyeron el “Programa de Entrenamiento en Habilidades de Escucha”

Prensa CEB 20.01.2025. La noche de este lunes, se llevó a cabo el acto de clausura del “Programa de Entrenamiento en Habilidades de Escucha” promovido por la Comisión de Prevención y Cultura del Cuidado; este proceso formativo que es parte de la política de prevención impulsado por la Conferencia Episcopal Boliviana.

Nancy Loredo Zambrana, secretaria ejecutiva de la Comisión de Prevención y Cultura del Cuidado agradeció el esfuerzo y la dedicación de cada participante que realizó el curso que inició en abril y culminó en noviembre del año pasado.

Padre Diego Plá, secretario general adjunto de la CEB dijo que esta formación tenía el objetivo no solo de crear habilidades técnicas, sino también sensibilizar y humanizar, buscando una actitud humana y compasiva al estilo de Jesucristo: “hoy queremos recordar que damos pasos como Conferencia Episcopal, como jurisdicciones, en este camino hacia la comprensión, la empatía y sobre todo, el acompañamiento genuino hacia aquellos que han sido vulnerados”, sostuvo.

El hermano Luis Alberto Mojica, parte del equipo formador, vía virtual, destacó: “Nosotros hemos puesto, creo que, como equipo una siembra, hemos sembrado algo. Ahora de parte de ustedes creo que les corresponde continuar en las jurisdicciones a las que pertenecen, continuar este esfuerzo”, manifestó a tiempo de agradecer la oportunidad de ser formador en este proceso.

Estefani Flores, parte de los agentes pastorales que recibieron la formación sostuvo: “Nos llevamos herramientas prácticas que nos permitirán apoyar mejor a quienes atraviesan momentos difíciles, pero también nos llevamos a algo más profundo, una perspectiva sobre el poder sanador de la escucha activa. Gracias por Ayudarnos a ser mejores servidores. Este programa no solo nos ha transformado, también nos ha dado la responsabilidad de ser agentes de cambio y corresponsables de la vocación cuidadora y misión protectora en nuestros ambientes y entornos eclesiales. Nos comprometemos a llevar lo aprendido más allá de nuestras aulas, de nuestros espacios, a construir comunidades donde cada voz sea escuchada y cada herida encuentre consuelo”, fueron las palabras de Estefani a nombre de todos sus compañeros del programa.

Mons. Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana exhortó a los agentes pastorales: “Que todo lo que hagamos manifieste la cercanía de Dios a su pueblo, que todo lo que hagamos manifieste la compasión de Jesús. Todo esto que sea también reflejo de lo que tantas veces hemos escuchado, seamos de verdad una Iglesia samaritana, cercana y compasiva con la gente. Felicito a todos quienes han concluido este curso y agradezco a Dios quien sin duda ha permitido esta experiencia”, mencionó.

Éste es solo el comienzo, los participantes de este proceso formativo ahora están listos para continuar este camino con determinación, como delegados y referentes de escucha tienen la responsabilidad y el privilegio de ser los primeros en responder a la necesidad de justicia, de sanación y acompañamiento para las víctimas en las comunidades eclesiales.

Las autoridades de la CEB agradecieron a Dios por este esfuerzo, a todos quienes hicieron posible este programa, como el Área de Educación de la CEB. Así inicia un camino muy importante en la Iglesia de Bolivia, con nuevos agentes de cambio.

Author