Mons. Juan Carlos Huaygua: “El sacramento del Bautizo, nos invita al compromiso, no sólo a ser buenos, sino a hacer el bien”
Prensa CEB 12.01.25 El Obispo de la Diócesis de Coroico, Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza, OP presidió la Misa Dominical, hoy domingo 12 de enero de en Caranavi, en la parroquia Nuestra Señora del Divino de Amor.
Concelebraron, EL Obispo emérito de la Diócesis de Coroico, Mons. Juan Vargas Arequipa, Mons. Livio, Coraza Obispo de la Diócesis de Forli-Bertinoro-Italia, que se encuentra haciendo una visita a la Diócesis de Coroico. AL finalizar la Misa, el presidente del consejo municipal reconoció y agradeció por la visita a Caranavi la capital cafetalera.
El Mons. Juan Carlos Huaygua: “La Iglesia celebra la Solemnidad del Bautizo de Jesús y también se concluye el tiempo de navidad, un tiempo que nos ha llenado de gozo y alegría, en el que hemos actualizado y revivido la presencia de Dios que se hace niño y viene a hacer camino con nosotros.
Mons. Juan Carlos referente dice que “el sacramento del bautizo, tiene su origen en el bautizo que ofrecía Juan el Bautista y San Juan era un profeta, un hombre de Dios que buscaba cumplir la voluntad de Dios y ¿Cuál era la voluntad de Dios? Preparar el camino del Señor. Juan el Bautista tenía como misión preparar el camino y ¿cómo? Convirtiendo los corazones de las personas, es decir para recibir al Mesías había que cambiar de las actitudes negativas por las actitudes positivas, cambiar el corazón de piedra por un corazón de carne”.
“Ante todo y sobre todo infunde en nosotros el Espíritu Santo, como dice San Pablo, desde el bautizo somos templo del Espíritu Santo, somos consagrados a Dios y Dios está presente en nosotros y esto es lo que hace fundamental el bautizo. Los bautizados no sólo somos convertidos, Dios está presente en nosotros y actúa en nosotros si es que nosotros le dejamos actuar, porque Dios respeta la libertad de nosotros, si nosotros queremos que Dios actúe…Dios actuará, porque también nosotros podemos poner freno a la acción del Espíritu Santo”, hace mucho hincapié el Obispo de Coroico.
También Mons. Huaygua hace que nos interroguemos: Cómo bautizados, cómo cristianos ¿Cuál es nuestra primera tarea? Ser buenos, la bondad este siempre en presente en nosotros, estamos muchas en sociedad. No es suficiente ser buenos. El sacramento del Bautizo, nos invita al compromiso, no sólo a ser buenos, sino a hacer el bien, es dar el segundo paso, no podemos conformarnos con ser buenos.
Jesús nos ha mostrado que el camino del compromiso es la entrega generosa, haciendo la voluntad del Padre. Padre que se haga tu voluntad y no la mía. Hay mas alegría en dar que en recibir.
Fuente: Diócesis de Coroico