Mons. Leigue: “Miren, recuerden su bautismo, y den gracias a Dios porque les ha acogido como parte de la familia santa”
Prensa CEB 12.01.2025. Mons. René Leigue Cesari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz celebró la Eucaristía, Solemnidad del Bautismo del Señor desde la Catedral San Lorenzo Mártir; en su mensaje a los cruceños les pidió pensar en su bautismo y recordar el verdadero significado de este sacramento, que significa ser parte de la familia santa de Dios.
Dijo que es un nuevo nacimiento, el nacimiento a la vida cristiana, vida eterna, una vida nueva que es ser parte de la vida de Dios y donde se manifiesta la Santísima Trinidad, ¿Yo no sé si acuerdan cuando fueron bautizados?, pregunto Monseñor respondiendo que es una fecha muy especial que debería ser celebrada, “deberíamos recordarlo como la fecha de nuestro nacimiento, y si fuimos bautizados de niños, los padres deben recordar la fecha y manifestarlo a sus hijos, es nuestro segundo nacimiento y hay que celebrarlo, ¿de qué manera?, haciendo oración y yendo a misa a agradecer a Dios, esa la fecha en la que marca nuestra vida espiritual, iniciamos una nueva vida y somos parte de la familia cristiana”, puntualizó.
“El bautismo para nosotros es hacer morir al pecado y nacer a la vida eterna. Jesús en su pasión también hace lo mismo, muere, hace morir al pecado, muere por nosotros, por nuestros pecados, Él da su vida en la cruz, muere por nosotros, pero resucita a la vida eterna. Eso es el bautismo para Jesús y para nosotros también debería ser lo mismo, por eso es que hay una misión ahí detrás de todo esto. Nosotros a lo mejor de pequeños no lo vemos así, pero si los papás son conscientes de esta responsabilidad y de esta misión que hay, entonces van poco a poco diciéndole a su hijo (éste es compromiso que yo asumí y esto es lo que yo quiero que tú hagas)”, reflexionó.
El arzobispo comentó que, muchas veces, los padres no llevan a sus hijos cuando son pequeños por miedo a molestar a la gente, pero ¿Qué niño no es molestoso?, dijo a los padres de familia que desde muy pequeños deben llevarlos, pues van aprendiendo a comportarse en la misa, “van sabiendo que hacer en la misa, si usted lo trae de pequeño le va enseñando cómo hay que comportarse; entonces ¿por qué no traer a los pequeños?… tráiganlos a la misa”, convocó Mons. Leigue explicando que si uno los lleva desde pequeños les gustará estar en las misas y de este modo podrán estar más en comunión con Dios.
Pidió al pueblo de Dios a no acudir a los sacramentos, solamente por tradición o porque soy católico, “hagámoslo por convicción, porque tengo fe, porque me comprometo a ser testimonio para mi hijo y para mi hija, me comprometo a educarlo en la fe y enseñarle; si así lo hacemos, a lo mejor así lo empiezan ahora a mejorar las cosas en la misma casa; a veces no se habla de los sacramentos no se habla de este compromiso que se asume y después vienen todos los lamentos, ¿porque será que mi hijo es así?, ¿por qué será que no quiere ir a misa?, ¿por qué será que le cuesta hacer esto?, tantas preguntas que los padres se hacen y a lo mejor la causa está ahí en el testimonio de ustedes y en esto de renovar su compromiso”.
Mons. René Leigue invitó a las familias bolivianas a mirar y recordar su bautismo y dar gracias a Dios porque les ha acogido como parte de la familia santa.
“Y que esta fecha de hoy, bautismo de Jesús, nos haga renovar a nosotros nuestro compromiso, nuestro bautismo, nuestro ser cristiano y nuestro ser católico, que podamos ser verdaderamente cristianos católicos, como lo proclamamos, que podemos ser esos católicos y cristianos practicantes conocedores de la vida de Dios”, exhortó el arzobispo de Santa Cruz.
Video gentileza: Diakonia – UCB Santa Cruz