“Que las familias sean verdaderas Iglesias domésticas”, así nacía la Pastoral Familiar en la década de los 80
Prensa CEB 17.01.2025. José Iporre, fue colaborador pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana en la década de 1980, él, junto a la hermana Marcelina inició una importante labor eclesial, como fue el iniciar con la Pastoral Familiar, desde el Área de Comunión Eclesial en la CEB.
Este apostolado se centró en la idea de que las familias sean verdaderas «Iglesias domésticas», «santuarios de la vida y de amor», siguiendo las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, Iporre recuerda que santo Padre alentaba a que las familias sean estas comunidades donde se promueva el amor, vocación fundamental de todo ser humano y la mejor escuela de virtudes humanas.
En este marco José se siente alegre de compartir su experiencia de lo que fue el nacimiento de esta Pastoral en lo que será el XXX Encuentro Nacional a realizarse en la Arquidiócesis de Cochabamba durante este fin de semana 18 y 19 de enero. En la entrevista realizada por la Oficina de Comunicación de la CEB, expresó su deseo de reunirse con antiguos y nuevos compañeros para recordar el camino recorrido y reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrentan las familias, que a menudo se sienten alejadas de los valores cristianos.
José hace un llamado a las familias, para que contribuyan a un cambio en la sociedad en un mundo carente de valores, considera que este encuentro nacional será llenarse de amor y esperanza para inspirar a otras familias a unirse a esta Pastoral en todas las parroquias del país.
Con optimismo, concluyó que este año jubilar puede ser una oportunidad para renovar el compromiso con estos ideales y trabajar juntos por un futuro mejor desde la Pastoral Familiar.
Desde la coordinación de la Sección de Pastoral Familiar en la Conferencia Episcopal, piden a todo el pueblo de Dios orar por este encuentro nacional en su trigésima versión “Familia, peregrina de esperanza”.