NOTICIAS

Padre Edgar Castro: “El testimonio personal es la mejor herramienta para llevar el Evangelio a los demás”

Padre Edgar Castro: “El testimonio personal es la mejor herramienta para llevar el Evangelio a los demás”

Prensa CEB 27.03.2025. El padre Edgar Castro, delegado de la Comisión de Catequesis y Biblia de la Diócesis de Oruro, expresó su satisfacción por participar en el Encuentro Nacional de Delegados de Animación Bíblica Pastoral (ABP) que se realizó esta semana en la Arquidiócesis de Cochabamba.

En su intervención, reconoció que inicialmente no comprendía la decisión de la Conferencia Episcopal Boliviana de separar la Animación Bíblica de la Catequesis. Sin embargo, tras las reflexiones compartidas durante el encuentro, entendió la necesidad de dedicar un espacio específico para profundizar en la Palabra de Dios.

El sacerdote destacó que, tradicionalmente, la Animación Bíblica se limitaba al mes de septiembre, conocido como el Mes de la Biblia. Sin embargo, este encuentro le permitió descubrir que la formación bíblica debe ser una actividad constante durante todo el año. Las experiencias compartidas por las distintas jurisdicciones eclesiásticas le brindaron nuevas ideas para implementar programas, talleres y conferencias que promuevan la lectura y comprensión de las Sagradas Escrituras en su comunidad.

El día lunes al celebrar la santa Eucaristía, el padre Edgar comparó las enfermedades del alma, como el egoísmo y la envidia, con la lepra, señalando que aunque no la tengamos físicamente, nuestro interior puede estar cargado de males que nos alejan de Dios. Reflexionó sobre cómo, incluso en comunidades religiosas, surgen rivalidades cuando algunos hermanos destacan por sus dones, lo que genera sombras y conflictos. “¿Por qué tratamos de ser sombra?”, cuestionó, recordando que los dones son otorgados por el Espíritu Santo a quien Él quiere.

El sacerdote destacó la importancia de vivir las cosas ordinarias de manera extraordinaria, citando: “No hay que hacer tantas cosas extraordinarias, sino hacer extraordinariamente las cosas ordinarias”. También subrayó que el testimonio personal es la mejor herramienta para llevar el Evangelio a los demás, más allá de la tecnología o los escritos. “Pablo se convirtió en testimonio porque había experimentado a Cristo en su vida”, afirmó, invitando a los fieles a ser testigos auténticos de la fe.

Finalmente, el padre Edgar instó a buscar las necesidades concretas de las personas y a llevar la Palabra de Dios de manera efectiva. “No analicemos a los demás, sino busquemos qué es lo que nuestro pueblo necesita”, concluyó, animando a todos a trabajar por una verdadera conversión en sus vidas y comunidades.

 “Me voy enriquecido por todas las actividades y programas que se pueden realizar en nuestras jurisdicciones para dar a conocer la Palabra de Dios”, afirmó, expresando su compromiso de llevar estos aprendizajes a su diócesis y fortalecer la labor evangelizadora en Oruro.

Author