HomilíasNOTICIAS

Arquidiócesis de Sucre encomienda a Bolivia a la Virgen de Guadalupe, Madre de Esperanza

Prensa CEB 8.09.2025. En una emotiva celebración desde el atrio de la Catedral de Sucre, Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre, presidió hoy la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona espiritual y madre protectora de la ciudad. Durante su homilía invitó a los fieles a reconocer la profunda presencia materna de la Virgen Guadalupe en la vida cotidiana del pueblo.

Reiterando con entusiasmo la invocación “Virgen de Guadalupe, ruega por nosotros”, destacó que la historia y la identidad de Sucre está inseparablemente ligadas a la protección y compañía de esta advocación mariana. Para Mons. Centellas, sentir la presencia materna de María es una consolación inmensa, comparable solo al amor de una madre que nunca abandona a sus hijos.

Mons. Centellas recordó que este 2025 es un año jubilar para la Iglesia, un tiempo especial para renovar la fe y la esperanza. Definió a la Virgen de Guadalupe como ejemplo máximo de esperanza inquebrantable, quien recibió con total confianza la voluntad de Dios. Resaltó cómo María, con su fe y esperanza, es modelo para todos, especialmente en tiempos de dificultad y crisis.

El Arzobispo hizo un fuerte llamado a los creyentes a convertirse en discípulos de esperanza, a no dejarse vencer por el desaliento o el miedo, y a acercarse a Dios y a la Virgen para superar los retos personales y sociales que vive Bolivia. Recordó que la esperanza es el motor para construir un futuro mejor, pidiendo unidad, diálogo y solidaridad para salir adelante como país.

Además, Mons. Centellas expresó su preocupación por la migración juvenil y el deseo de que los jóvenes bolivianos encuentren aquí oportunidades para desarrollarse y prosperar sin tener que dejar su tierra. Insistió en que la Virgen de Guadalupe como Madre de esperanza invita a todos a luchar, trabajar y caminar unidos hacia un país más justo y solidario.

Finalizó su mensaje animando a la comunidad a vivir la fiesta como un espacio de renovación espiritual, abrazando la fraternidad y la voluntad de Dios para vivir en unidad y amor. Mons. Centellas que estuvo acompañado de Mons. Adolf Bittschi, obispo auxiliar de Sucre, Mons. Jesús Juárez, arzobispo emérito de Sucre y Mons. Edmundo Abastoflor, arzobispo emérito de La Paz, invocaron juntos una oración a la Virgen de Guadalupe para que siga siendo luz y Madre protectora de Sucre y Bolivia.

“Quien causa tanta alegría en Sucre, la Virgen santa de Guadalupe”

Video gentileza TVU Sucre

Procesión Virgen de Guadalupe

Author