“Evangelio cuadriforme y la confesión del centurión en Marcos», es el tema de formación del mes de septiembre dirigido a los colaboradores pastorales de la CEB
Prensa CEB 25.09.2025. La exposición sobre el «Evangelio cuadriforme y la confesión del centurión en Marcos», organizada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), inició hoy como parte de la formación permanente para colaboradores pastorales, en modalidad presencial, bajo la facilitación de la Hna. Eliana Flores HSA, actual Secretaria para la Pastoral de la CEB.
Durante dos mañanas, este jueves y viernes, colaboradores de pastoral de la Conferencia Episcopal, Pastoral Social Cáritas y Fundación Jubileo participan en esta formación que busca ahondar en el significado del «Evangelio cuadriforme»: la presentación canónica de la vida de Jesús a través de los cuatro Evangelios y la fuerza narrativa presente en el Evangelio más antiguo, el de Marcos.


La Hna. Eliana, centró hoy su exposición en el conocimiento fundamental de la Biblia, enfatizando aspectos esenciales que todo lector debe tener en cuenta para acercarse al texto bíblico. Destacó la importancia de entender qué es y qué no es la Biblia, aclarando que no es un manual, recetario o diccionario, sino una colección de textos producidos en contextos históricos, culturales y lingüísticos muy distintos a los actuales.
Además, subrayó la necesidad de reconocer la distancia geográfica, temporal, cultural y lingüística que separa al lector moderno del texto original, y habló sobre cómo esta distancia puede ser acortada mediante herramientas y recursos apropiados para una mejor comprensión y acercamiento al mensaje bíblico. Así, invitó a los participantes a una lectura más consciente y reflexiva de la Biblia, entendiendo su estructura, contenido y mensaje de forma integral.










La actividad ha privilegiado el trabajo vivencial y el análisis reflexivo, donde los colaboradores pastorales se reunieron en grupos para identificar pasajes de la Sagrada escritura que indican “revelación” y “resolución”, así cada grupo fortaleció una experiencia reflexiva en los Evangelios.
Este viernes 26 de septiembre continuará la formación ahondando más en el Evangelio de Marcos, en este espacio formativo que contribuye a la tarea evangelizadora de los colaboradores pastorales de la CEB.