NOTICIASSECRETARIA PARA LA PASTORAL

Padre Macario Zurita a sus hermanos Vicarios Pastorales: “No estamos solos, confiemos nuestro ministerio, en Dios”

Prensa CEB 17.09.2025. El Padre Macario Zurita, vicario pastoral de la Prelatura de Aiquile, presidió la Eucaristía en el marco del Encuentro Nacional de Vicarios Pastorales que se realiza estos días en Cochabamba. Durante la homilía, reflexionó sobre la carta de San Pablo a Timoteo, destacando la cercanía y el cariño con que Pablo orientaba y animaba la vida pastoral de su discípulo.

El Padre Zurita enfatizó el gran desafío que implica para los ministros consagrados imitar a Jesús y mantenerse llenos de fe para comunicar un mensaje que realmente llegue al corazón de los fieles. Señaló que muchas veces las palabras de los ministros parecen no resonar, lo que invita a una profunda reflexión y a renovar el compromiso con la vocación.

También alertó sobre las dificultades que atraviesa la sociedad y el papel de la Iglesia, como el alejamiento de las comunidades, las situaciones familiares complejas con altos índices de separaciones y la influencia negativa de la política que puede afectar la misión pastoral. En este contexto, subrayó la importancia de la coherencia, la oración constante y la confianza mutua entre pastores y sacerdotes para trabajar la sinodalidad auténtica.

El Padre Zurita concluyó alentando a sus hermanos vicarios pastorales a no desanimarse ante los obstáculos y a confiar plenamente en Dios para seguir adelante en el camino de servicio pastoral por la comunidad y la Iglesia en Bolivia.

Homilía completa

Author