Área de EducaciónNOTICIAS

VIII Encuentro Nacional de Estudiantes Católicos: Impulsó la fe, liderazgo y esperanza de más de doscientos jóvenes del país

Prensa 11.09.2025. El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, llevó adelante el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes Católicos, en la ciudad de Tarija los días 5, 6, y 7 de septiembre. Participaron 267 jóvenes del país de 14 jurisdicciones, un encuentro marcado por la alegría y compromiso de fe de los jóvenes.

Cada una de las jornadas fue de intenso trabajo y permitió generar un ambiente de fraternidad muy profundo con cada uno de los jóvenes que participaron. El primer día se vivió la inauguración en la que destacó en lo cultural la banda de música del colegio Jesús de Nazareth de Fe y Alegría, al igual que su ballet folclórico. Las palabras de Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P.  estuvieron orientadas a animar a los jóvenes a descubrir en Jesús la esperanza que debe moverlos a vivir todo el Encuentro y la propia vida.

Por la tarde se dio comienzo a la formación en la que el Área de Educación realizó la presentación de la bula de convocatoria “La esperanza no defrauda” en la que se destacó el regalo que es para cada persona del sacramento del Bautizo y a lo que nos compromete en nuestra vida diaria.

Durante las jornadas se posteriores también se desarrolló una invitación a proteger la vida y la naturaleza, regalo de Dios para cada persona a la luz de la “Laudato Si”. Ya al finalizar la segunda jornada se vivió una emotiva reflexión sobre el Perdón, este momento fue muy significativo al ser invitados a perdonar en primera instancia a cada uno y naturalmente dar gracias a Dios por ser el quien nos reconcilia.

Así en la última jornada se logró algunas conclusiones que desafían a los jóvenes a vivir los valores del evangelio:

  • Ser jóvenes líderes que compartan lo aprendido y lo multipliquen en la escuela, la universidad, la familia y la sociedad.
  • Comunicar con valentía nuestra fe en Cristo a través de las redes sociales.
  • Vivir la misión con alegría, transmitiendo valores como la solidaridad y la paz.
  • Comprometernos a transformar nuestro entorno siendo ejemplo de esperanza y fraternidad.

La conclusión y envío fue realizada en la eucaristía de clausura, presidida por Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, OP. Los jóvenes volvieron a sus jurisdicciones con la promesa de realizar una socialización al interior de cada una de sus jurisdicciones.

Author