“La Hermandad entre Hildesheim y Tréveris con la iglesia boliviana es un caminar juntos en sinodalidad de la iglesia universal”, Mons. Aurelio Pesoa en la Catedral de Tréveris-Alemania
Clausura de la Semana de la Hermandad “Peregrinos de Esperanza” y fiesta de la Creación en agradecimiento al Señor por los frutos de la tierra.
Prensa CEB 07.10.2025 En la Catedral de Tréveris-Alemania, el Obispo de la Diócesis Monseñor Stephan Ackermann presidió la celebración de clausura de la Semana de la Hermandad y la fiesta para la creación y en agradecimiento al Señor por los frutos de la tierra. La acción de gracia fue acompañada por la delegación oficial de los Obispos de Bolivia y por los distintos voluntarios bolivianos que están llevando su servicio en la Diócesis y en ciudades cercanas.



“65 años de amistad recorriendo caminos de hermandad e intercambio que ha hermanado y sigue fortaleciendo la relación entre nuestras Iglesias”
65 años de Hermandad de las Iglesias de Bolivia e Hildesheim y Tréveris de Alemania, se recorrió la memoria histórica de la cercanía que por un lado ayuda la Iglesia Boliviana y por otro a la Iglesia Alemana que en la experiencia de nuestro caminar percibe y descubre la vivacidad de una fe capaz de entusiasmo y chispa juvenil, así lo recordaba Mons. Stephan y agradecía a Dios por estos caminos recorrido y por el intercambio que ha hermanado y sigue fortaleciendo la relación entre nuestras Iglesias. El coro juvenil de la Catedral de Tréveris ha acompañado la celebración con los cantos de la tradición alemana y el canto de comienzo Anunciaremos tu reino Señor, tu reino solemnizado por el fuerte timbre y sonido del gran órgano de la catedral.

“Desde Bolivia agradecemos a Dios por este caminar juntos que lleva la sinodalidad más allá de las fronteras de la Iglesia local y nos permite sentir la vida de la Iglesia Universal en la que laten juntos nuestros corazones en un profundo intercambio de ayuda y de vida” , dijo Mons. Aurelio Pesoa Ribera, OFM -Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Presidente de la Comisión de Hermandad.
Mons. Aurelio Pesoa, en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, antes del cierre de la celebración agradeció a la Iglesia de Hildesheim y de Tréveris por este caminar juntos que lleva la sinodalidad más allá de las fronteras de la Iglesia local y nos permite sentir la vida de la Iglesia Universal en la que laten juntos nuestros corazones en un profundo intercambio de ayuda y de vida. La bendición del Señor cerró esta solemne celebración.


Desde Tréveris-Alemania nos envía este mensaje de clausura de los despachos Mons. Eugenio Coter: “Estas dos semanas nos permitieron también saludar a ex voluntarios alemanes que prestaron su servicio en tierras bolivianas a lo largo de los años pasados reforzando la amistad y agradecidos por el enriquecedor que lo vivido fue por sus vidas. Con un abrazo a todas las amistades, a los voluntarios, al Obispo de Tréveris, clero y canónicos de la Catedral que nos acompañaron nos despedimos y cerramos la celebración de este año. El agradecimiento a Dios fue lo que nos unió al final de nuestro camino en la hermana Iglesia Alemana”.
