NOTICIAS

Análisis de la situación eclesial en la CVXII Asamblea de Obispos de Bolivia

Prensa CEB 07.11.2025 En el marco de la CXVII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realiza en la Casa Cardenal Clemente Maurer de Cochabamba, el P. Marco Abascal, Vicario Pastoral de la Diócesis de Potosí, presentó una reflexión sobre la Realidad Eclesial en el país y los desafíos que la Iglesia boliviana enfrenta en el contexto actual, destacando el llamado del Papa Francisco a vivir la sinodalidad como estilo de ser Iglesia.

Durante su intervención, el P. Abascal compartió datos y observaciones pastorales sobre la situación eclesial en Bolivia, subrayando la necesidad de fortalecer los espacios de comunión, participación y misión.

La palabra sinodalidad significa caminar juntos —explicó—. El Papa nos invita a recorrer este camino como Pueblo de Dios, escuchándonos mutuamente, discerniendo en comunidad y buscando juntos la voluntad de Dios.”

El Vicario Pastoral remarcó que este proceso implica una conversión pastoral profunda, orientada a renovar la vida eclesial y a responder con esperanza a los desafíos de la realidad nacional. “Estamos llamados a construir una Iglesia que camine unida, donde todos —obispos, sacerdotes, consagrados y laicos— participemos activamente en la misión, siendo una buena noticia para los pobres y los más necesitados”, enfatizó.

El P. Abascal señaló que la sinodalidad no es solo una metodología de trabajo, sino una forma de vida eclesial que impulsa a la Iglesia a ser más fraterna, abierta al diálogo y comprometida con el servicio.

Author