NOTICIAS

Monseñor Eugenio Coter destaca importancia de comunidades terapéuticas de la Iglesia

Prensa CEB 2025.11.29: Encuentro de comunidades terapéuticas en Cochabamba, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando exhorta a sostener el trabajo de la Iglesia en atención a personas con dependencias.

El Servicio de la Iglesia a Víctimas de Dependencias

En la casa de retiros Marie Poussepin en Puntiti, Cochabamba, se reunieron recientemente las comunidades terapéuticas de la Iglesia en Bolivia, en un encuentro organizado con la colaboración de la Pastoral Social Cáritas de Cochabamba y el auspicio del Celam. Aproximadamente 40 personas participaron en este importante encuentro.

Monseñor Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, hizo énfasis en la transcendencia de este trabajo pastoral:

«Es un trabajo precioso, importante y si puedan, sosténganlo porque tienen siempre el gran desafío de los recursos para sostenerse.»

Décadas de Servicio Especializado

Estas comunidades terapéuticas trabajan con personas que viven situaciones de drogadicción, alcoholismo, ludopatía y otras dependencias. Lo notable es la trayectoria de muchas de estas instituciones: algunas cuentan con 30, 35 e incluso 25 años de trabajo continuo.

Su labor fundamental consiste en:

– Facilitar el intercambio de experiencias entre instituciones
– Organizar mejores servicios en red
– Rescatar vidas que parecían quebradas
– Acompañar a personas en la búsqueda de un nuevo comienzo

Una Respuesta Integral de la Iglesia

Según Monseñor Coter, la Iglesia ofrece «lo mejor que hay en el país» en materia de atención especializada para personas con dependencias. A través de los organismos sociales de la Iglesia, existe «la posibilidad de ofrecer un ancla de salvación a quien es víctima en todo esto.»

El Obispo señaló un aspecto crítico: la falta de apoyo estatal. Expresó que «el estado todavía no ha entendido la importancia de este servicio ni está a la altura de poderlo gestionar,» lo que coloca un desafío permanente en la sostenibilidad de estas iniciativas.

Monseñor Eugenio Coter expresó su gratitud a todos los que hacen posible esta obra

«Gracias a ellos, a sus esfuerzos y a quien permite en nuestra realidad boliviana de tener todo este equipo de trabajo. De verdad el Señor bendiga sus obras.»

Author