¡Mujer, no estás sola!, un programa de apoyo a las mujeres bolivianas
Prensa CEB 25.11.2025. En el día internacional de eliminación contra la violencia a la mujer, la Pastoral Social Cáritas Bolivia presenta un video que denuncia la violencia estructural contra la mujer en Bolivia, enfocándose especialmente en la juventud, etapa vital para definir el proyecto de vida.
Bolivia arrastra una dolorosa herencia de violencia estructural contra las mujeres, especialmente en su juventud, que es un periodo crítico de definición personal y proyección vital. Esta violencia no solo se refleja en números, sino en historias truncadas y sueños interrumpidos.
En el video vemos testimonios de mujeres que comparten su experiencia de dolor y vulnerabilidad: “Mi mamá salió de la casa así, a punto de morir. Y yo, no sabía que estaba haciendo lo mismo para mi hijo. Ella relata la dificultad de buscar ayuda y las heridas emocionales que marcan a cada mujer afectada. Detrás de cada mujer hay lágrimas, hay recuerdos que te hieren. Era muy difícil, muy complicado. Había muchas veces que me quería escapar de casa”.
La iniciativa «Mujer, no está sola», creada por la red de Pastoral Social Cáritas Bolivia, ofrece un espacio de apoyo y sanación para que las mujeres puedan fortalecerse y construir una nueva vida. Es un camino de sanación para que ellas mismas emprendan un proceso personal de transformación. Se conozcan y reconozcan, empiecen a fortalecerse, valorarse y poder reflexionar sobre lo que quieren o cómo quieren seguir su vida.
Las beneficiarias destacan el impacto positivo del grupo: “Me ha hecho cerrar heridas. Me han enseñado a perdonar. Ya no tener miedo. No tengo familia, no tengo papá o mamá, pero este es el primer lugar donde me he sentido acogida, sin miedo”.
De esta manera la Iglesia promueve una vida libre de violencia y aporta para el desarrollo integral de la mujer.
Video: Pastoral Social Cáritas Bolivia

