Resumen de la primera jornada de a CXVII Asamblea de Obispos de Bolivia
Prensa CEB 6.11.2025. Inició la Asamblea 117 de los Obispos de Bolivia con un saludo del presidente, Mons. Aurelio Pesoa, quien recordó el don recibido en el papado de Papa Francisco y mencionó la primera encíclica de Papa León. Destacó la reflexión principal del encuentro: «la situación de los jóvenes», llamó a la Iglesia a ofrecer apoyo y guía para dar valor y sentido a sus vidas frente a los cambios sociales y políticos en Bolivia, exhortando a todos a construir esperanza y celebrar el pacífico cambio de gobierno.
En la Asamblea se tuvo el saludo del Nuncio Apostólico de Bolivia, el Consejo Boliviano de Laicos (CBL), Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR), la Organización de Seminarios de Bolivia
(OSBOL), el Clero Diocesano (CBCD) junto a reflexiones sobre la necesidad de unidad y diálogo ante la crisis nacional en aspectos económicos, educativos y sociales. Se resaltó el papel de la Iglesia como mediadora y promotora de sinodalidad —caminar juntos— y de una educación integral que potencie la dignidad humana.
La jornada concluyó con la presentación de estadísticas sobre la realidad boliviana y la proyección de la película boliviana Benjamín, invitando a acompañar en oración este tiempo de gracia y desafío para la evangelización.
A continuación Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando comparte el resumen del día.

