Resumen de la segunda jornada de la CXVII Asamblea de Obispos
Prensa CEB 7.11.2025. La segunda jornada de la Asamblea de Obispos de Bolivia comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Fernando Bascopé, en la que se pidió especialmente por la salud y vocación de Monseñor Ricardo Centellas en su cumpleaños. Se reflexionó sobre la importancia de llenar la ciudad y el corazón de Cristo, y de proclamar el Evangelio con fe y gracia.
Durante las dos sesiones de la mañana, dirigidas por la Fundación Jubileo, se presentaron videos y encuestas que mostraron distintas realidades de los jóvenes en Bolivia, abordando temas políticos, económicos, migratorios y sociales desde un enfoque multidisciplinar. Destacaron la importancia de la escucha activa de los obispos hacia los jóvenes.
En la tarde, la Pastoral Social Cáritas expuso la situación social de los jóvenes, haciendo énfasis en el desempleo, la vulnerabilidad, los jóvenes en situación de calle y el acceso limitado al empleo y la formación técnica. Se destacó como una preocupación principal de los jóvenes la falta de oportunidades y el desempleo, además de la sorprendente meta de algunos jóvenes de no querer tener hijos. Finalmente, se resaltó que la Iglesia es la institución con mayor confianza entre los jóvenes, con un 68% de preferencia.
Hoy los obispos concluyeron el día con la oración de vísperas. Desde la Secretaría Genera de la Conferencia Episcopal Bolivia invitan a acompañar y seguir el desarrollo de la Asamblea, que continúa trabajando en la identidad y pertenencia de la juventud en la Iglesia.

