Arquidiócesis de La Paz clausura el jubileo de Esperanza en la Fiesta de la Sagrada Familia
Prensa CEB 29.12.2025. Con la celebración de una solemne Eucaristía desde la Catedral Metropolitana de La Paz, en la Fiesta de la Sagrada Familia, se realizó la clausura del Jubileo de Esperanza en la Arquidiócesis de La Paz; presidió la celebración el obispo auxiliar y administrador apostólico del Ordinariato Militar para Bolivia, Mons. Pedro Fuentes, acompañado de Mons. Luis Durán, obispo auxiliar de La Paz, y la presencia especial del Nuncio Apostólico de Bolivia, Mons. Fermín Sosa Rodríguez.
En la ocasión Mons. Pedro Fuentes invitó a las familias paceñas a cultivar la fe y la voluntad de Dios al estilo de Nazaret, en medio de las dificultades cotidianas. “Cuando todavía resuenan los ecos de las campanas de la Navidad, la Liturgia nos presenta a la Sagrada Familia para reflexionar sobre la Encarnación del Hijo de Dios”, inició Mons. Fuentes, subrayando que, aunque sagrada, la familia de Nazaret no estuvo exenta de dificultades, y extendió este mensaje a las familias actuales: “Necesitamos a la familia para nacer, crecer y ser cuna de valores”, citando al presidente de Bolivia, quien afirmó que “Dios, patria y familia es la razón de nuestra convivencia”.
Exhortó: “Cuida a tu familia, la educación de tus hijos, la transmisión de la fe; cuida de tu matrimonio sin cruzar líneas rojas, afrontando como San José y María”. Propuso dos lecciones importantes: cultivar afectos positivos en el hogar –con sonrisas, perdón y detalles cotidianos– y buscar siempre la voluntad de Dios, imitando a José para vivir “para los demás no para sí mismo”.
El Año Jubilar en La Paz inició el 13 de marzo con la apertura de la Puerta Santa que realizó el arzobispo Mons. Percy Galván, culminó este domingo con gratitud por las gracias recibidas. Mons. Pedro hizo hincapié en que este año especial tuvo peregrinaciones vicariales y parroquiales, participación en sacramentos como Reconciliación y Eucaristía, obras de misericordia, penitencias y eventos para jóvenes y familias, todo orientado a la reconciliación y la esperanza.
Además, los fieles pudieron obtener la indulgencia plenaria mediante confesión, comunión, oración por el Papa, desapego del pecado y actos como cruzar Puertas Santas o visitar enfermos, momentos que quedan en la memoria de los fieles paceños y han significado a la construcción de una Iglesia misericordiosa y unida, en comunión con el Jubileo universal, dejando un legado de esperanza para la Arquidiócesis de La Paz.
Fotografías gentileza Catedral Metropolitana «Nuestra Señora de La Paz»
Video: https://www.tiktok.com/@parroquia.san.jos43

