AdvientoNOTICIAS

Arzobispo de La Paz destaca los cinco puntos de conversión para una Navidad de esperanza y unidad

Prensa CEB 7.12.2025. Monseñor Percy Galván, arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, centró su homilía del segundo domingo de Adviento en la figura de San Juan el Bautista, a quien Jesús llamó el hombre más grande que ha existido en la humanidad, y en un llamado a la conversión personal y comunitaria.​

El prelado estructuró su mensaje de forma didáctica, vinculándolo a las cinco semanas navideñas (cuatro de Adviento y Navidad) y usando la imagen de los cinco dedos, y las cinco vocales para no olvidar los puntos clave. Insistió en que la conversión ocurra en cinco niveles: personal, familiar, laboral, vecinal (ciudad/pueblo) y nacional, orando por los gobernantes del país.

Los Cinco Puntos de Conversión, el A,E,I, O,U en este tiempo de Adviento

A (Alegría) : La primera sugerencia es que nos convirtamos de nuestras menopausias, de nuestras histerias, de nuestras rabias, de nuestros colerones de nuestras idioteces, nos convirtamos en personas alegres. Recalcó que en la Iglesia Católica no hay espacio para la ira ni el rencor, sino para la alegría porque Cristo habita en el corazón de sus fieles.

E (Esperanza) : También alentó a dejar la desesperanza y adoptar la esperanza porque el próximo año 2026, nosotros vamos a ser mejores

I (Igualdad) : .Resaltó la necesidad de superar la discriminación y promover la igualdad: Basta ya de estar hablando de cambas y collas. Basta ya de estar hablando de aimaras y quechuas, de citadinos y campesinos. Todos somos hijos de Dios.

O (Oración) : Invitó a pasar del ateísmo práctico, que es la falta de verdadera oración, a la oración auténtica, criticando actitudes hipócritas y recordando el llamado de Juan Bautista a la conversión auténtica: Raza de víboras, soy hijo de Abraham, creo en Jesús, soy católica y sigo haciendo mis maldades.

U (Unidad) : Finalmente, hizo un llamado a la unidad familiar y social para estas fiestas navideñas, para que la reconciliación, el perdón y la paz reinen en los hogares y en la sociedad boliviana: Basta ya de peleas… que el próximo año nos perdonemos, nos disculpemos, nos tal vez nos hemos ofendido. La unidad es la identidad de la Iglesia Católica.

El arzobispo concluyó afirmando que con sólo cumplir uno o dos de esos compromisos de conversión, ya se estará cumpliendo con Dios, y dejó un mensaje de esperanza para la comunidad durante el Adviento y la Navidad.

A continuación la homilía completa.

Author