Jubileo 2025NOTICIAS

El Vicariato de Pando cierra su Puerta Santa con el envío de «Misioneros de Esperanza»

Prensa CEB 29.12.2025. Bajo el lema que moviliza a la Iglesia universal, «Misioneros de Esperanza», el Vicariato Apostólico de Pando celebró la clausura de la Puerta Santa en la Catedral Nuestra Señora del Carmen. La ceremonia, encabezada por Monseñor Eugenio Coter, no fue vista como un final, sino como el envío oficial de los fieles a llevar consuelo y luz a los rincones más alejados de la Amazonía.

​Un lema con rostro amazónico

​Durante la celebración en Riberalta, Monseñor Coter destacó que ser «Misionero de Esperanza» en el contexto del Vicariato de Pando implica un desafío doble: mantener la fe inquebrantable y trabajar activamente por la dignidad de los pueblos de la selva.

​En su mensaje, el Obispo recordó que la esperanza no es una espera pasiva, sino una fuerza transformadora. «Cruzar esta puerta durante el año nos ha renovado; ahora nos toca a nosotros ser el puente para que esa esperanza llegue a quienes sufren el olvido o la injusticia», señaló Mons. Coter.

​La Catedral de Riberalta: Faro de fe

​Como sede del Vicariato, la Catedral de Riberalta se consolidó durante este tiempo como un centro de unidad para los departamentos de Pando y Beni (provincia Vaca Díez). El cierre de la Puerta Santa simbolizó la culminación de un periodo de reflexión profunda sobre los problemas que aquejan a la «Casa Común», pero sobre todo, sobre la capacidad de la comunidad cristiana para ser «ancla de esperanza» en tiempos de incertidumbre la puerta se cierra, el camino se abre».

​La clausura del año jubilar deja un Vicariato fortalecido en su identidad misionera. La Iglesia de Pando se proyecta hacia el futuro con la mirada puesta en la justicia social y el cuidado de la creación, bajo la guía del lema que hoy resuena en toda la Amazonía: ser, ante todo, «misioneros que siembran esperanza».

Fuente: Vicariato Apostólico de Pando

Author