HomilíasNOTICIAS

Mons. Aurelio Pesoa llama a rescatar los valores del hogar en la Fiesta de la Sagrada Familia

Prensa CEB 28.12.2025 Monseñor Aurelio Pesoa, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en la fiesta de la Sagrada Familia de este domingo 28 al celebrar la Eucaristía centró su homilía en la necesidad de redescubrir la vocación de la familia como “santuario de la vida” y escuela de fe sencilla, amor y respeto entre padres e hijos. Insistió en la responsabilidad irrenunciable de los padres como primeros educadores y en la urgencia de rescatar los valores humanos y cristianos.

La Sagrada Familia, modelo cercano

Monseñor Aurelio recordó que Jesús nació, creció y se formó en el ambiente sencillo de una familia judía, donde se vivía una fe humilde, confiada y abierta a Dios. Subrayó que la familia de Nazareth no fue un “convento”, sino un hogar humano común en el que se respiraba de manera simple la presencia del Espíritu de Dios, convirtiéndose así en ejemplo para las familias de hoy.

Llamado a rescatar valores familiares

A la luz de las lecturas de hoy, el obispo puso de relieve el valor del amor a los padres, del amor entre esposos y del amor responsable hacia los hijos. Aclaró que amar a los hijos no significa permitirles todo ni someterse a sus caprichos, sino educarlos, defenderlos y protegerlos, discerniendo que “no todo lo permitido es bueno”.

Monseñor Aurelio advirtió que, en el contexto actual, la familia se ve amenazada y se ha ido devaluando el sentido familiar, descuidando el cultivo de los valores humanos y cristianos. Precisó que no se trata de ser “conservadores” o nostálgicos del pasado, sino de rescatar valores vigentes, como el respeto mutuo entre padres e hijos.

Oración y educación en la fe

Monseñor Aurelio lamentó que muchas familias católicas hayan abandonado la tradición de rezar juntos o participar en la Misa en familia, amparándose en el cansancio o la falta de tiempo. En este sentido, exhortó a los padres y tutores a no ceder su misión de ser los primeros educadores, recordando que “lo que hoy se siembra será el producto que se coseche mañana” y que no pueden eludir esta responsabilidad en nombre de la modernida.

Author