AdvientoHomilíasNOTICIAS

Obispo de Pando anima a la población a que, en la incertidumbre, se busque el bien común y los pequeños signos de Dios

Prensa CEB 22.12.2025. Durante la celebración eucarística del Cuarto Domingo de Adviento, el obispo del Vicariato Apostólico de Pando, Mons. Eugenio Coter, invitó a los fieles a enfrentar los momentos de incertidumbre que se viven en el país con una visión centrada en el bien común.

«Vivimos momentos complicados donde la tentación es pensar en nuestra salvación y dejar de lado el plan para el bien de todos», advirtió Mons. Coter, dirigiéndose especialmente a políticos, administradores, dirigentes sindicales y campesinos. Recordó cómo el profeta desafía a Acab a pedir un signo a Dios, quien responde con la promesa de un Emmanuel –»Dios con nosotros»–, un signo humilde: «una virgen embarazada que dará a luz un Hijo».

El obispo enfatizó dos lecciones principales: primero, acoger la verdad más allá de las apariencias y priorizar el bien colectivo sobre intereses particulares; segundo, buscar consejeros iluminados por la luz de Dios, atentos a «los pequeños signos de esperanza» en la realidad, en lugar de opciones impulsivas o violentas. «La Navidad traerá la luz del Señor, pero para reconocerla, necesitamos hacer espacio en nuestro corazón», exhortó, llamando a las familias y sectores sociales a responder sin cálculos egoístas.

Así mismo, Mons. Coter destacó la fe de San José ante el embarazo de María por obra del Espíritu Santo. Propuso una lectura reflexiva de la actitud de José, creyendo en María, cuando se siente desplazado ante su íntima relación con Dios, pero el ángel le asegura: «No temas recibir a María, tu esposa». Así, Dios asume los proyectos humanos –como el matrimonio de José y María– y los eleva a una dimensión mayor. «Dios entra en nuestra historia, pero también asume la nuestra como proyecto suyo, guiándola hacia frutos mayores de lo que podemos soñar», concluyó.

Video gentileza: Vicariato Apostólico de Pando 

Author