Mons. Aurelio Pesoa: “No dejemos que la violencia se convierta en la única manera de solucionar las dificultades en nuestro país”
Prensa CEB 4.01.2026. Durante la Eucaristía dominical en la Catedral del Beni, Mons. Aurelio Pesoa, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a que nuestra palabra, unida a la Palabra divina, construya el bien y no destruya.
Cuestionó las guerras globales, amenazas de conflicto social en Bolivia y palabras lejos de la verdad utilizadas en camino a las elecciones subnacionales: «Palabras vacías que amenazan, descalifican o generan conflictos por dominios egoístas». Mons. exhortó a usar una «palabra de verdad que construye», rechazando «el conflicto» y la violencia como solución. «Nada justifica dañar la vida del prójimo, por urgentes que sean los reclamos».
Nada es eterno, solo Dios
«Reconozcamos que somos pasajeros; solo Dios es eterno, dueño de la vida, el tiempo y la historia», además alertó contra endiosar personas o ideologías, recordando que «solo se aman a las personas, no ideas». Mons. Pesoa concluyó su homilía pidiendo a los fieles dejarse guiar por la Palabra que «construye, orienta y promueve el bien para todos».
“Esa palabra está a nuestro alcance porque el Dios en quien creemos y en quien esperamos es el Dios con nosotros. Dios siga bendiciendo la vida de cada uno y nos conceda de verdad los dones que necesitamos para seguir adelante. en esta su iglesia proclamando y viviendo esa fe recibida”, sostuvo.
Video gentileza Obras Misionales Pontificias – Vicariato Apostólico del Beni

