HomilíasNOTICIASVicariato Apostólico de Pando

Mons. Coter: “El llamado no es hacer cristianos dentro de un templo, el llamado es hacer crecer el Reino de los cielos en medio nuestro”

Prensa CEB 26.01.2026. Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, recordó en el Domingo de la Palabra de Dios que la vida del cristiano está llamada a ser guiada por la Palabra y no por cualquier palabra, sino por la Palabra de Dios que ilumina, orienta y mide la existencia cotidiana.

Aún reconociendo la tradición de dedicar septiembre al mes de la Biblia, subrayó que la iniciativa del Papa Francisco de instituir este domingo quiere ayudar a tomar conciencia de que la Escritura no puede quedar arrumada en un estante ni cubierta de polvo, sino leída y acogida día a día.

Al comentar el Evangelio, el obispo compartió la experiencia de Jesús tras la detención de Juan Bautista, presentándola como un llamado a cruzar el “mar” de la muerte y de la esclavitud para entrar en un camino de libertad y de vida nueva según la lógica de Dios. Recordó que el mar, en la Biblia, es símbolo de caos y muerte, y que Jesús, al llamar a los pescadores de Galilea y hacerlos “pescadores de hombres”, los invita a sacar de la muerte y hacer vivir. Así, el discípulo verdadero es aquel que, sostenido por la Palabra de Dios, se deja transformar y se compromete en la historia concreta para que otros pasen de la esclavitud a la libertad, de la resignación a la esperanza.

Mons. Coter insistió en que el llamado a ser “pescadores de hombres” no se limita a sacerdotes o consagrados, sino que alcanza a todo bautizado, especialmente a padres y madres de familia, llamados a hacer crecer la vida de fe en sus hogares, barrios, lugares de trabajo y espacios cotidianos. Subrayó que el Reino de Dios no se construye solo dentro del templo, sino en los gestos concretos que protegen, acompañan y hacen brotar la vida verdadera allí donde esta está amenazada.

Invocó, finalmente, la gracia de acoger este Domingo de la Palabra como una ocasión para renovar el compromiso de puntualidad y atención en la escucha de la Escritura en la Eucaristía, dejar atrás las “redes” que atan y trabajar, con amor, alegría y paz, para que el Reino de los cielos crezca en medio del pueblo.

Transmisión gentileza: Radio San Miguel 

Author