Arquidiócesis de CochabambaDiócesis El AltoNOTICIAS

Arzobispo de Cochabamba y Obispo de El Alto llaman al respeto, realismo y diálogo en el país

Prensa CEB 18.02.2026. Tras la eucaristía del Miércoles de Ceniza celebrada en La Paz, Monseñor Giovani Arana, obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, reflexionó junto a los medios de comunicación sobre el clima político que vive el país antes de las elecciones subnacionales de marzo, invitando a los candidatos y ciudadanos a encarar este proceso con prudencia, respeto y compromiso con la verdad.

“Las descalificaciones entre candidatos están de más”, señaló Mons. Arana, al exhortar a los postulantes a una campaña más ética y ajustada a la realidad del país. “Conocemos nuestra situación económica y social; debemos ser conscientes y actuar con medida. No se trata de ofrecer cielo y tierra, sino de respetar al pueblo que ejercerá su voto”, agregó.

A cien días de gobierno de Rodrigo Paz

Consultado también sobre los primeros 100 días del gobierno del presidente Rodrigo Paz, Mons. Arana destacó la necesidad de apostar por el diálogo y la no confrontación en este tiempo de crisis. “Hemos visto esfuerzos por mantener el entendimiento y eso siempre ayuda a salir adelante. En momentos difíciles, el diálogo y la cooperación son claves para reconstruir nuestra sociedad”, expresó.

Asimismo, desde Cochabamba, el arzobispo, Mons. Oscar Aparicio, hizo un llamado a la paciencia y a la mirada constructiva. “Todo proceso de gobierno tiene luces y sombras. Queremos que las luces progresen y las sombras puedan enmendarse, porque el camino de gobernar implica mejorar y construir de a poco”, afirmó.

Mons. Aparicio indicó que se observa con atención el desarrollo de la gestión pública, alentando todo esfuerzo que contribuya al bien común y al fortalecimiento de la sociedad.

Ambos obispos, consultados sobre la coyuntura del país, coincidieron en la importancia de que las autoridades trabajen con sentido de servicio, transparencia y búsqueda del bien común, subrayando que los desafíos del país solo pueden superarse con responsabilidad compartida y apertura al diálogo.

En este contexto, y al comenzar la Cuaresma, los obispos recordaron que este tiempo litúrgico es propicio para la reflexión, la reconciliación y la renovación del compromiso ciudadano. “Cada uno puede tener distintas visiones sobre el país, pero el diálogo sincero nos permitirá construir una Bolivia mejor para todos”, concluyó Mons. Arana, deseando a los fieles una Cuaresma vivida en esperanza y unidad.

Con información de la Arquidiócesis de Cochabamba

Author