23
Oct

Monseñor Pesoa Ribera: Aunque se habló de diálogo sin condiciones, este ya estaba condicionado

Prensa CEB 21.10.2022.- “Aunque se habló de diálogo, este no llegó todavía, se dijo sin condiciones, pero ya estaba condicionado.  Sin embargo, y a pesar de las adversidades y dificultades que vemos, como Iglesia de Dios estamos llamados a no perder la esperanza y creer que todo es posible si hay verdadera voluntad de los actores para superar y solucionar los problemas del país”, aseguró el obispo de Beni, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, en su homilía dominical.

El obispo también se refirió a los acontecimientos violentos que se registraron en Puerto Quijarro y que provocaron la muerte de una persona, por lo que dijo: “Condenamos la violencia, que es inaceptable bajo cualquier pretexto, ideología o fin, especialmente por fines políticos”.

“Esperamos que este hecho y cualquier otro sea esclarecido en todos sus detalles y que los responsables tengan que rendir cuentas a la sociedad, como algún día tendrán que hacerlo ante el Señor, juez de vivos y difuntos”, señaló.

Asimismo, aseguró que se suma al comunicado que emitió el obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, quien indicó: “Al realizar el próximo Censo de población y vivienda, sea cuando sea, habrá por lo menos uno menos para contar. Y ya hay una víctima fatal por los choques violentos registrados en Puerto Quijarro, un hombre con familia y aspiraciones, ahora sin futuro alguno”.

Ante esta situación, exhortó a mantener la calma y renunciar al empleo de la violencia. “Pidamos a quienes bloquean y a quienes quieren desbloquear que compartan un momento de oración y un refrigerio para dialogar y compartir sus verdades”, convocó.

Día Mundial de las Misiones

En su homilía, monseñor Pesoa también se refirió al Día Mundial de las Misiones, que se celebra hoy en todo el mundo con el lema ‘Seamos testigos hasta los confines de la tierra’, y señaló que “es la oportunidad para revisar nuestra relación con Dios, que se manifiesta con nuestro modo de relacionarnos con Él”.

“Colaboremos con la Iglesia misionera en este día haciendo nuestra aportación económica para que la Iglesia siga cumpliendo su misión evangelizadora, apoyando a todos los misioneros y misioneras en especiales dificultades, y orando por todos ellos para que la alegría del Evangelio sea siempre la fuerza imparable de su entrega y sigan siendo testigos fieles de Jesucristo y del Evangelio”, manifestó.

Lecturas del día

El Obispo de Beni señaló que las lecturas de la jornada presentan dos actitudes de comportamiento frente a Dios: la humanidad del publicano y la soberbia del fariseo, que exhortan a cultivar el don de la humildad y la pobreza de espíritu frente a Dios, y recordar que el Señor dice: “Sin mí nada pueden hacer”

“La primera lectura nos habla de la justicia de Dios, Él escucha las súplicas de los humildes.  Nos recuerda además que Dios siempre toma como suya la causa de los pobres y humildes. y desprecia a los orgullosos.  Nuestro Dios es un Dios que mira y asume la historia humana y toma posición decidida a favor de la justicia, de los más pobres y humildes”, sostuvo.

Añadió que en el libro del Eclesiástico se revela que de la oración, la súplica y el grito de los pobres se ocupa Dios, que él no hace oídos sordos a los gritos de súplicas del huérfano y la viuda.  Él sale a favor del pobre que suplica.  Él se compadece del pobre y del indigente. 

“Dios es justo y su justicia es para con toda persona que sufre cualquier estado de injusticia”, finalizó.

Author