CXI Asamblea de Obispos, del 10 al 15 de noviembre en Cochabamba
Prensa CEB 4.11.2022.- La CXI versión de la Asamblea de Obispos se realizará del 10 al 15 de noviembre en la casa de retiros Cardenal Maurer, de Cochabamba, con la presencia de todos los obispos titulares y auxiliares.
Al respecto, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Diego Plá, explica otros puntos de interés acerca de este encuentro.
¿Qué es la Asamblea de Obispos?
La Asamblea de Obispos es la reunión de todos los obispos titulares y auxiliares de las 18 jurisdicciones del país. Es un momento importante en el que se realizará oración y también se reflexionará acerca de hacia dónde va el país.
¿En qué fecha se realizará y cuál es su objetivo?
La Asamblea se realizará del 10 al 15 de noviembre. Es un momento importante de encuentro, confraternidad, oración y reflexión entre los obispos, además de mirar a la Iglesia para saber cómo está y cómo tiene que seguir caminando para seguir los pasos del Señor.
¿La sede del encuentro puede ser rotativa y desarrollarse en otra jurisdicción?
La Asamblea tiene como sede a Cochabamba sobre todo por su centralidad, si bien en una ocasión se realizó en Tarija, esto fue por la pandemia.
¿Qué temas se tratarán en la Asamblea?
En la Asamblea se tratará sobre todo la realidad del país porque los obispos están muy preocupados por esta realidad, además de la coyuntura social y política, temas de pastoral y de evangelización para que verdaderamente seamos una iglesia misionera, en salida y evangelizadora, que está presente y anunciando la palabra de Dios en la realidad boliviana.
¿Quiénes participan además de los obispos?
Una variedad de ponentes en distintos temas, todos los equipos de apoyo de la Conferencia Episcopal Boliviana y sobre todo las cuatro áreas de evangelización: comunión eclesial, educación y Pastoral Social Cáritas.
¿Cómo se socializan las conclusiones?
Después de que concluye la Asamblea se revisan y se elaboran las actas, luego se sacan resoluciones que serán socializadas y que se llevarán adelante en cada jurisdicción de la mejor manera posible.
¿Qué mensaje le envía al pueblo de Dios?
En primer lugar, pedimos a todo el pueblo de Dios que ore para que los obispos estén abiertos a la acción del Espíritu Santo, que la Asamblea sea un tiempo en el que Dios está presente y actúa por medio de los obispos.