Padre Manuel Hurtado: Para una mejor comunicación tenemos que estar en sintonía con la cultura contemporánea desde la propuesta y fuerza del Evangelio
Prensa CEB 11.11.2022.- “Para una mejor comunicación tenemos que estar en sintonía con la cultura contemporánea desde la propuesta y fuerza del Evangelio”, aseguró el padre Manuel Hurtado, quien en la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia expuso el tema de la situación eclesial en el país.
Sostuvo que un problema en la comunicación es que no se puede transmitir el evangelio de la misma manera que se hacía hace años porque hubo un cambio cultural y que ese es el gran desafío en la actualidad.
“Sin embargo, creemos que tenemos algo fundamental que es la misma vida del señor Jesús, que quizá lo pusimos en una atalaya (torre hecha comúnmente en un lugar alto) y necesitamos bajar de esa atalaya para estar al mismo nivel de la gente, de tal modo que la misma imagen de la Iglesia parezca de un modo diferente y más transparente al pueblo de Dios o a la sociedad”, señaló.
Ante esta situación, afirmó que el desafío de la comunicación no solo es cuestión de tecnología, de aparatos o de redes sociales, sino que es captar el estilo de Jesús, que es lo que contagia y tiene efecto en las personas.
“Ello se hace de manera personal, los medios de comunicación ayudan, pero no van a reparar el accidente de comunicación que tenemos”, argumentó.
Ante la consulta de que el Papa es el primero que utiliza las redes sociales para evangelizar, señaló que ello es bueno, ya no se puede volver atrás y que se tiene que estar en las plataformas digitales, pero ello no es lo fundamental.
“Lo que interesa es la misma mística que todo cristiano debería vivir porque necesitamos cristianos místicos que vivan lo que creen y que practican lo que creen para reparar esa deficiencia de comunicación, esa es una exigencia a la Iglesia misma como cuerpo; como pueblo, necesitamos vivir creyendo en que el Señor actúa en nuestras vidas porque de lo contrario es simplemente un mensaje exterior que transmitir”, finalizó.