P. San Miguel Arcángel acogió a los Ministros Extraordinarios de la Comunión de la Vicaría San Lorenzo, en su Retiro Espiritual
Prensa CEB 06.12.2022.- “Sal de la tierra y Luz del mundo: Santa Cruz en Misión”, es el lema que guió el Retiro Espiritual de los Ministros Extraordinarios de la Comunión de la Vicaría San Lorenzo, el mismo se realizó en los ambientes de la Parroquia San Miguel Arcángel, el domingo 04 de diciembre, de 08:00 a 17:00 horas.
“Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deja de ser sal, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente.
Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos” (Mt. 5, 13-16). Este retiro fue guiado por el Padre Miguel Limón, Responsable de la Comisión de Liturgia y Milthon Alavi Zenteno, miembro de la Comisión de Liturgia y coordonado por el Vicario Episcopal de la Vicaría San Lorenzo, P. José María Hernando, CP.
Al iniciar la reflexión y la oración dieron gracias a Dios por la enorme riqueza natural que tiene Santa Cruz y por la calidad y calidez de su gente, portadora de valores culturales y religiosos, que la convierten en uno de los principales espacios de la esperanza del presente y futuro de Bolivia.
Así también valoran enormemente el sentido de pertenencia regional y el amor propio del pueblo cruceño por sus raíces culturales, no solamente de los nacidos en estas tierras, indígenas, mestizos o criollos, sino de tanta gente que, llegada del interior y exterior del país, y que trabaja por su desarrollo asumiendo sus sueños y proyectos. Las diversidades culturales, sociales, políticas y económicas, son una riqueza que se complementa y se cohesiona en torno a la identidad y vocación de Santa Cruz.
Con la finalidad de discernir a la luz del Evangelio los signos de los tiempos en nuestra realidad, hemos asumido el método Ver, Juzgar y Actuar. “Este método implica contemplar a Dios con los ojos de la fe a través de su Palabra revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que, en la vida cotidiana, veamos la realidad que nos circunda a la luz de su providencia, la juzguemos según Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, y actuemos desde la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación, en la propagación del reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el Cielo (…) (DA, 19).
Primer punto: “Espiritualidad del Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión.”
Se invitó a la reflexión personal teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
• ¿Cómo es mi relación con Cristo?
• ¿Cuánto tiempo dedico al encuentro con Él?
• ¿Reconozco a Cristo como el Pan de vida?
• ¿Cuál de estas características me hace falta para vivir mi Labor Pastoral como el Señor me invita?
Segundo punto: “Cualidades Humanas del Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión”
En este momento se escuchó un audio del Papa Francisco) (Cualidades que aparecen en la presentación del Retiro y su importancia en la Labor Pastoral). Luego de la escucha del mensaje del Papa, se invitó a que cada uno comparta lo que piensa al respecto. Se dio un espacio de reflexión teniendo en cuenta:
• ¿Qué actitudes tomo durante la Eucaristía?
• ¿Cómo son mis relaciones con los demás?
• ¿En realidad me siento transformado al recibir a Cristo Pan de Vida?
Tercer punto: Dios me envía a dar de ComerSe invitó a reflexionar según la Homilía del Santo Padre, respondiendo a los cuestionamientos que él hace respecto a la Eucaristía.
Segundo Momento: Fortalecidos por la Eucaristía, vayamos a la misión- P. Miguel Limón:
“Fortalecidos por la Eucaristía vayamos a la Misión”. (Corpus Christi 2017) La Eucaristía es el misterio de la fe, pues toda la Iglesia se queda enmudecida, admirando el milagro del Señor Jesús, hecho pan partido, y concentrando la atención, a través de él, en su muerte y resurrección. La Iglesia vive este misterio y, además, lo proclama y lo anuncia ante el mundo para que éste tenga vida nueva y eterna. Por eso salimos a las calles a manifestarlo con humildad y con inmensa alegría.
¿Cómo nos empuja la Eucaristía hacia la misión?
La comunión nos lanza fuera a la misión y esta misión no es otra que el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado para que él sea acogido por la fe. Una comunión eucarística que no lleva al anuncio, es como un matrimonio que no quiere tener hijos
¿Cómo ha fortalecido la Eucaristía su vida espiritual?
A través de este milagro, los católicos de hoy pueden recibir al mismo Jesús que fue crucificado y resucitó de entre los muertos. La gracia de este sacramento proporciona alimento sobrenatural para que el alma fortalezca y alimente a los fieles mientras buscan una mayor unión con Cristo en su vida diaria.
¿Cuál es la importancia de la Eucaristía?
Se trata de un sacramento, un ritual que la Iglesia considera que canaliza la gracia divina, inspirado en la última cena. Los participantes consumen pan y vino, que los católicos creen que literalmente se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesucristo durante la misa.
¿Qué compromisos adquirimos cuando asistimos a la Eucaristía?
De la Eucaristía no solo se desprende la unión del creyente con Cristo o la posibilidad de contemplación personal continua suya, sino el compromiso de insertarnos en el mundo, en la sociedad en que vivimos, de compadecernos, de caminar y de actuar a favor del hombre necesitado de hoy y de siempre.
¿Quién tiene la misión de celebrar la Eucaristía?
La Iglesia, al desempeñar la función de sacerdote y víctima juntamente con Cristo, ofrece toda entera el sacrificio de la misa, y toda entera se ofrece en él.
En la Vicaría San Lorenzo hay alrededor de 120 Ministros Extraordinarios de la Comunión, pero des este Retiro sólo participaron 80 Ministros, así lo dio a conocer la Lic. Jacqueline Soleto, Coordinadora de los MEC de la Vicaria San Lorenzo.
A las 17:00 horas, se celebró la misa de clausura, Mons. Braulio Sáez, Obispo Emérito de Santa Cruz hizo el envío de los Ministros Extraordinarios de la Comunión que participaron de este Retiro.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/