28
Mar

25 de marzo nació la fundadora de la Congregación Hijas de la Iglesia, la venerable María Oliva Bonaldo

Prensa CEB 28.03.2023.- Este sábado 25 se conmemoró el nacimiento de la fundadora de la Congregación Hijas de la Iglesia, que siempre se ha comprometido a testimoniar el rostro materno de la comunidad de creyentes, La Iglesia.

Servir a la Iglesia significa contribuir a la realidad de testimoniar el Amor de Dios, como a Cristo mismo se le ha confiado la tarea de dar testimonio del amor de Dios en la historia. Desde esta convicción se inició la obra de la venerable María Oliva Bonaldo del Cuerpo Místico, fundadora de las Hijas de la Iglesia. Nos reunimos para honrar nuestro Carisma, cuya semilla se plantó en el mundo hace 130 años, el 26 de marzo de 1893, día del nacimiento de María Oliva Bonaldo, la congregación religiosa se reúne en todo los lugares donde están para celebrarlo el 25 de Marzo como fiesta de la congregación como la Madre fundadora quería.

El Bautismo de la Madre fundadora, tuvo lugar el 27 de marzo de 1893, día en que entra a formar parte de la nueva Familia la Iglesia. Y fue precisamente el amor a la Iglesia y su rostro maternal, lo que guio a la venerable M. Oliva Bonaldo en la fundación de las Hijas de la Iglesia, en ella todas las hermanas celebraran el día en que fueron bautizadas con solemnidad.

Nacida en Castelfranco, en 1904 María Oliva, Luego ingresó en el Colegio Canossiano de Treviso. En 1910 en Venecia obtuvo una maestría. Maestra en Castello di Godego (Treviso), entregaba su salario a los pobres, a quienes llamaba «los Jesús». El 22 de mayo de 1913, durante la procesión eucarística del Corpus Domini, tuvo una intensa experiencia mística. Así abandonó el proyecto de casarse para dedicarse a la fundación de una congregación religiosa al servicio de la Iglesia. Habría tenido un largo camino por recorrer.

En 1920 ingresó en las Hijas de la Caridad de Canossa en Treviso; en 1930 se licenció en Filosofía en la Universidad Católica de Milán. Finalmente, con la aprobación de la superiora, en 1938 da vida a las Hijas de la Iglesia, que reciben la aprobación definitiva en 1957. En la temporada del Concilio Vaticano II, María Oliva vio que estaba en plena sintonía con lo que la Iglesia estaba viviendo y muy pronto ella también enviaría a sus hermanas a América y a la India entre los pobres de aquellas tierras. Murió en Roma el 10 de julio de 1976 y es venerable desde 2013.

Son 300 religiosas, presentes en Italia, España, Francia, Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Filipinas. También comparten el carisma con la asociación de laicos, «Hijos de la Iglesia» y un grupo de laicas consagradas llamado «Ecclesia Mater».

HIJAS DE LA IGLESIA: UNA PRECIOSA SEMILLA PLANTADA HACE 130 AÑOS.

Fuente: Gonzalo Huanca, Prelatura de Corocoro

Author

Leave a Comment