Fundación Jubileo: “Todos necesitamos la vigencia del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la vigencia de la democracia”
Prensa CEB 22.04.23.- La Fundación Jubileo, a través de su director, Juan Carlos Núñez, presentó hoy un breve informe acerca de la campaña sobre la Reforma de Justicia en Bolivia. Esta iniciativa fue tomada por juristas independientes ante el tema de las elecciones judiciales y contó con el apoyo de la Iglesia Católica y otras instituciones de la sociedad boliviana.
Los obispos realizaron un análisis sobre los obstáculos y las oportunidades que dio esta campaña, donde se contó con la participación activa de la ciudadanía, a pesar de los obstáculos políticos e institucionales que han surgido durante su realización. La Fundación Jubileo ha logrado recuperar varios de los 16.000 libros distribuidos en todo el país y estima que se está llegando al millón de firmas, aunque todavía se espera el recuento final.
Núñez dijo que se enfrentaron muchos obstáculos y que hay muchas normativas impuestas por el Tribunal Supremo Electoral y el propio Órgano Judicial, a través del Ministerio de Justicia, para que este proceso logre culminar con adecuado resultado. “Eso hay que denunciarlo, porque esta es una iniciativa ciudadana plena, sin ningún interés partidario, ni político, sino simplemente una ciudadanía que está clamando justicia”, sostuvo.
El Director de la Fundación habló del miedo de las personas ante el riesgo de perder su trabajo porque dependen de un ministerio, de una empresa pública y de la gente que se encuentra vulnerable ante el atropello a la libertad de expresión por parte del Gobierno.
Entre los siguientes pasos, se tiene previsto pedir una ampliación para lograr cumplir la meta de un millón y medio de firmas, o que a partir del millón de firmas con que se cuenta se dé la tarea de hacer una vigilancia permanente, crítica y de denuncia sobre el proceso de las elecciones judiciales, “que ya todos sabemos van a estar, ya están, prácticamente viciadas desde su inicio”, dijo Núñez, y agregó que “nos queda es la tarea de denunciar estas situaciones de irregularidades, porque nos debemos a esta confianza que tanta ciudadanía ha plasmado con su firma”.
«No es un tema que haya acabado, es un tema que más bien recién empieza”, aseguró el Director de Fundación Jubileo a tiempo de recordar que es una población grande la que hoy día está pidiendo reformas estructurales en el tema de Justicia. “Es una población mayor que el número que tienen los partidos políticos que hoy deciden el tema de la justicia”, expresó.
La Fundación Jubileo y todas las instituciones que se han sumado a esta iniciativa tienen una enorme responsabilidad de proseguir adelante hasta que se logren los objetivos de las reformas estructurales de la justicia, según expuso Juan Carlo Núñez como parte del informe brindado a los obispos de Bolivia. “Porque todos necesitamos la vigencia del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la vigencia de la democracia”, finalizó.