30
Abr

Mons. Pesoa: “Es bueno preguntarse si de verdad se ama a este país”

Prensa CEB 30.04.2023. “En estos días vivimos con diversas dificultades en el país. Así el empeñarse en cumplir un mandato foráneo para la educación y formación de los futuros ciudadanos de este país. El problema de la incertidumbre en la economía. Trabajadores que día a día salen a buscarlo, para llevar el pan de cada día a sus hijos, pero no lo encuentran, más difícil aún si no pertenecen a algún color político en vigencia. Es bueno preguntarse si de verdad se ama a este país”, cuestionó Mons. Aurelio Pesoa, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en su homilía de este domingo.

Agregó que uno no tiene la culpa de ver y callar las cosas que pasan, “aunque no les guste a muchos, y no reclamarlas es el pecado que Dios pedirá cuenta al atardecer de la vida”. En este domingo del Buen Pastor, el obispo dijo que como pastores de la Iglesia en Bolivia no pueden ser arrinconados a la sacristía, “el pastor es el que cuida, guía, defiende, anuncia y denuncia. Nadie puede ser buen pastor, sino tiene los mismos sentimientos de Cristo” por lo que manifestó que hoy se necesita de los buenos Pastores, con los mismos sentimientos de Cristo.

En la jornada mundial de oración por las vocaciones, hizo una invitación a orar por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, “Jesús es el Buen Pastor, pero necesita de pastores que sigan alimentando y guiando a su rebaño. Pidamos para que el Padre Dios envíe más obreros y buenos pastores para cuidar de su rebaño. Especialmente para nuestra iglesia del Beni”, sostuvo desde el Vicariato Apostólico del Beni a tiempo de recalcar nuevamente el “Mensaje al Pueblo de Dios” emitido luego de la CXII Asamblea Plenaria de Obispos de Bolivia realizada hace algunos días en la Arquidiócesis de Cochabamba.

Cuarto Domingo de Pascua

Jn. 10, 1-10

30 de abril de 2023 (A)

“Cristo el Buen Pastor”

1.-  Al celebrar hoy el domingo del Buen Pastor, la primera imagen que se nos presenta, en el Evangelio, es la imagen de la puerta.  Cuán importante es la puerta, si está cerrada no se puede entrar, si permanece abierta se corre el peligro que entren y causen mucho daño.

Entendemos hoy que: el que entra por la puerta es el pastor del rebaño, la puerta es la persona de Jesús que ha venido para que todos los hombres puedan entrar y tener vida en abundancia, en plenitud.  La puerta es Jesús que con su muerte y Resurrección ha hecho posible que todos podamos acercarnos a Dios sin ningún temor.

Por y en Jesús tenemos la vida verdadera.  Es el Pastor, no solo bueno, sino compasivo y misericordioso.  A diferencia del trabajador o empleado, que hace su oficio porque que recibe una recompensa, Jesús da la vida por su rebaño, Él defiende, guía con su Palabra, acompaña con su presencia real, es el más grande Pastor por su generosidad y compasión, por su bondad y desprendimiento, es el modelo de Pastor.

2.-  Ahora bien, la imagen de Pastor es el signo por el que Dios da a conocer su relación con el ser humano, mediante la comparación del pastor y las ovejas.  La oveja es un animal manso, indefenso y por ello necesita el cuidado y la vigilancia del pastor, y Dios es como el pastor que cuidad y protege al ser humano.

El pueblo rescatado con la muerte y Resurrección de Cristo, es su rebaño que cuida con esmero, que guía y guarda con amor.  El mismo Cristo se llama el Buen Pastor y puerta del rebaño.  El pastor vigila, dirige, busca, conoce a cada una por su nombre; si es el caso arriesga su vida por defenderla contra el lobo, que quiere destruir o causar daño al rebaño del Señor.  No se pueden inventar nuevos títulos para el Buen Pastor que es Cristo, Él conoce nuestro nombre y nuestra historia.

3.-  En estos días vivimos con diversas dificultades en el país.  Así el empeñarse en cumplir un mandato foráneo para la educación y formación de los futuros ciudadanos de este país.  El problema de la incertidumbre en la economía.  Trabajadores que día a día salen a buscarlo, para llevar el pan de cada día a sus hijos, pero no lo encuentran, más difícil aun si no pertenecen a algún color político en vigencia.  Es bueno preguntarse si de verdad se ama a este país.

Uno no tiene la culpa de ver las cosas que pasan y callarlas, aunque no les guste a muchos, y no reclamarlas es el pecado que Dios pedirá cuenta al atardecer de la vida.

Como pastores de la iglesia en Bolivia no podemos ser arrinconados a la sacristía, el pastor es el que cuida, guía, defiende, anuncia y denuncia.  Nadie puede ser buen pastor, sino tiene los mismos sentimientos de Cristo.  Necesitamos de los buenos Pastores con los mismos sentimientos de Cristo, el verdadero pastor.

En este día en que celebramos la jornada mundial de oración por las vocaciones.  Hoy se nos invita a orar por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, Jesús es el Buen Pastor, pero necesita de pastores que sigan alimentando y guiando a su rebaño.  Pidamos para que el Padre Dios envíe más obreros y buenos pastores para cuidar de su rebaño.  Especialmente para nuestra iglesia del Beni.  Así sea.

Author