07
May

Mons. Ricardo: “Debemos educar para que toda persona sea libre, más allá de tantos contenidos que uno recibe”

Prensa CEB 7.05.2023. Desde la Catedral Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en su mensaje dominical animó a los jóvenes para que su proceso formativo sea encaminado hacia una educación integral en un mundo marcado por el relativismo y superficialidad.

En la ocasión felicitó a la obra de “Fe y Alegría”, que cumple 57 años de servicio, con más de trescientas obras en el país, “hoy pedimos a Dios para que sea bendecida, acompañada e iluminada constantemente esta obra educativa que es tan dedicada y llena de grandes desafíos, porque educar es muy difícil, es un proceso de toda la vida, no solo se educa en primaria y secundaria sino a lo largo de la vida”. El obispo alentó a que sigan buscando la calidad educativa e inclusión social, para que ningún niño o joven quede fuera de la educación, y que por ninguna razón sea marginado.

Al manifestar que toda nuestra vida es un proceso educativo y de formación, pidió rezar para que esta obra se encamine dentro del anhelo de la Iglesia, que es educar para que la persona sea libre, “tenemos que trabajar ara que el niño y joven pueda ser libre, somos libres en la medida que somos capaces de decidir por si mismos, y en favor de los demás, el desafío es decidir por nosotros mismos, sin presiones ni prejuicios, ojalá que toda la labor educativa vaya en ese sentido”, sostuvo.

Al referirse al evangelio de este domingo donde Jesús dice “yo soy el camino, la verdad y la vida”, dijo: “la vida es para avanzar, si estamos en camino no es para detenernos, encontrar un camino es para avanzar en la vida, y cuando un niño y joven entra en el proceso educativo es para que vaya creciendo poco a poco,  es para hacernos comprender que ser cristianos bautizados, seguidores de Jesús es avanzar en la vida; no podemos detenernos en las malas experiencias, dificultades, no podemos detenernos en las adversidades estamos para vencer, para encontrar soluciones alternativas en la vida e ir adelante con nuestro crecimiento integral”.

Sobre la “verdad” manifestó que debemos buscar la verdad, y no quedarnos con las mentiras, “no podemos avanzar sin norte a ciegas, nuestra orientación es la verdad, por eso es importante educar para que toda persona sea libre más allá de tantos contenidos que uno recibe”, y sobre la “vida” recordó que tenemos la gran responsabilidad de proteger y cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Author