16
May

Bolivia vivió una gran fiesta de la Familia

Prensa CEB 16.05.2023.- Con el lema: “Compartiendo la alegría del amor familiar”, este domingo 14 de mayo se celebró la fiesta de la familia, con una Eucaristía presidida por Mons. Pascual Limachi, obispo de Corocoro y obispo responsable de la sección de Pastoral Familiar en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), desde la Catedral Virgen de Candelaria – Collpani, en la Diócesis de El Alto.

La familia es donde se manifiesta el amor de Dios

En su homilía, el monseñor Pascual Limachi, reflexionó sobre el mandamiento del amor, no como una imposición, sino como un don, un regalo que deja dentro de nuestro corazón para ser capaces de amar.

“La familia es donde se manifiesta el amor de Dios, es nuestra responsabilidad de familia hacer visible el amor de Dios a la humanidad”, dijo el obispo a tiempo de asegurar que “ese amor es capaz de transformar la vida de dos y hacerla una sola”.

La autoridad eclesial pidió a los fieles que nada nos aparte del amor de Dios, y recordó que todas las personas e instituciones están llamadas a defender la vida y la familia de todo peligro.

Reflexionando sobre el Evangelio de Juan (14,15 -21), el monseñor Limachi dijo que es el Espíritu “el que nos inspira a acercarnos más a Dios Padre” y  alentó a no desanimarse en este tiempo, donde la familia está debilitada por diferentes razones.

El obispo, también reflexionó sobre la el Espíritu de la verdad, no como un concepto abstracto o un conjunto de saberes, sino que “este Espíritu de verdad está en el interior de cada uno de nosotros, defendiéndonos de todo lo que nos puede apartar del amor de Dios”, sostuvo.

El monseñor Pascual reiteró que “Jesús nos invita hoy a abrirnos con sencillez y humildad al misterio de amor y misericordia” y quien lo busca no está lejos de encontrarlo.

El prelado advirtió que lo contrario de la verdad es la mentira, que provoca incertidumbres, que lamentablemente derivan en discusión, agresividad y enfrentamientos, “por ende deriva en la muerte de inocentes”, dijo a tiempo de recordar que “los cristianos estamos llamados a buscar la verdad y la justicia”.

En su homilía, el obispo responsable de Pastoral Familiar motivó a pedir a Jesús en oración que nos de “la capacidad y la gracia de ir preparando el corazón para recibir nuevamente el don del Espíritu, porque es un don gratuito, siempre renovable”, invitando a  cada miembro de la familia a abrirse a recibir la inspiración e iluminación del Espíritu de la verdad, “que no nos abandona, el defensor, el que nos guía e ilumina en todas las etapas y situaciones familiares”, puntualizó.

Para concluir, el obispo de Corocoro agradeció a las familias que acompañan en servicio pastoral a otras familias, impartiendo bendiciones y deseándoles fortaleza. “Pidamos juntos la fuerza del Espíritu para poder superar estos días que pasa la familia del Señor y que fortalezca nuestras familias. Que la Palabra de Dios habite en nuestros corazones”, finalizó.

Durante la celebración eucarística,  las parejas renovaron sus votos matrimoniales para fortalecer los lazos y renovar su compromiso de amor.

La Eucaristía continúo con el rito de las ofrendas y concluyó con la bendición de monseñor Pascual Limachi sobre las familias bolivianas.

Asimismo, las distintas jurisdicciones del país celebraron Eucaristías y convivencias con la renovación de sus promesas matrimoniales.

Author