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La Educación en Bolivia, la Administración parroquial y la Vocación, temas centrales del curso de formación del Clero del oriente boliviano

Prensa CEB 17.05.2023.- La educación en Bolivia, la administración parroquial, los sacramentos, la vocación a la vida sacerdotal y la liturgia, son los temas centrales que se debatirán en del curso de formación del Clero del oriente boliviano, que se lleva adelante en la Arquidiócesis de Santa Cruz, del 16 al 19 de mayo.

De este encuentro que se realiza en la Ciudad de la Alegría, Casa de Retiros San Juan XXII, en la zona del Plan Tres Mil, participan 60 sacerdotes de las 7 jurisdicciones del oriente boliviano; Diócesis de San Ignacio de Velasco, Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, Vicariato Apostólico de Pando, Vicariato Apostólico del Beni, Vicariato de Reyes, Vicariato de Camiri y la Arquidiócesis de Santa Cruz. Monseñor René Leigue Cesarí, Arzobispo cruceño y Mons. Fernando Bascopé, obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco y obispo responsable del área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, acompañan a los sacerdotes del oriente en este curso de formación.

En la primera jornada, el martes 16 de mayo se debatió sobre el tema; “La educación Católica en Bolivia”, a cargo del secretario ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jorge Fernández.

Jorge Fernández, durante su intervención hizo un enfoque histórico de todo lo que ha sido la relación entre la  Iglesia y el Estado, en relación a la educación. También señaló todas las entidades  de la educación que tiene la Iglesia y sobre la relación que hay actualmente entre la Iglesia y el Estado.

Calidad Educativa;

 La propuesta curricular presentada al abundar en contenidos no vela por la calidad que se le puede ofrecer al estudiante ya que, al aumentar contenidos con la misma carga horaria, empuja a los docentes a tener que priorizar contenidos de los ya ampulosos programas que se tienen. Lo cual va en desmedro de la propia calidad educativa que se busca.

Ideológicos;

 Con el currículo vigente para la gestión 2023, se introducen conceptos muy cuestionables en su definición y en la forma en que se desarrollan en los Planes y Programas del Ministerio de Educación. La presencia de la “Educación Sexual Integral” abiertamente en la currícula, lleva a que los estudiantes tengan profundas confusiones y desorientaciones en sus vidas desde la misma perspectiva antropológica que se trasmite con este contenido.

La “Educación Sexual Integral” es el nombre de la ideología que se trasmite y que viene instaurada desde organismos internacionales como la ONU, UNICEF y que bajo la idea de “protección de la mujer contra la violencia”, destroza los principios antropológicos más desarrollados en nuestra sociedad, deslegitimando instituciones como la Familia.

Nuestra Posición

 Bajo estas tres observaciones no podemos estar de acuerdo con la currícula en la que fundamentalmente incluso se llega a quitar el propio derecho de los padres de familia a educar a sus Hijos.

Amparados por el Estados Laico, conforme refleja el art. 4 de la C.P.E., tenemos el ejercicio pleno del derecho a la libertad religiosa y a exigir el respeto a nuestra identidad institucional.  Conforme reza el Art. 410 de la misma norma suprema, es decir que no estamos obligados a impartir un contenido educativo cargado de una ideología contraria a nuestra identidad.  Como Iglesia Católica en Bolivia siempre hemos sido respetuosos de la normativa general y ministerial, sin embargo esto se torna imposible si atenta contra nuestra identidad.

También Mons. Bascopé hizo una presentación del tema; “El camino de Emaús, un itinerario mistagógico de la pedagogía de Jesús”, en relación a la educación y cómo hace falta hacer el acompañamiento a los profesores. De la misma manera el prelado pidió a los sacerdotes, descubrir en nuestro trabajo un lugar en donde se puede hacer tangible el compromiso al que nos invita el EVANGELIO, dice el P. Ysrahél Villegas, Párroco de la Parroquia Madre Teresa de Calcuta, quien participa de este curso de formación.

El Contexto en cual se da la experiencia educativa;

  • La experiencia de fé es vital para remitirnos al contexto ya que es la propia persona la que hace al contexto.
  • ¿Jesús vino a enseñar? – Los evangelios colocan desde el inicio de la misión de Jesús su actividad pedagógica, pues todo lo que Él hace es motivo de enseñanza
  • Nuestro Maestro toma las experiencias de la vida cotidiana para hacer de ellas temas de enseñanza religiosa.
  •  La pedagogía de Jesús introduce con claridad elementos que hacen al ser humano vivir con esperanza, amor, alegría y un profundo misterio de amor y donación para el ser humano. – A través de la gracia podemos evidenciar el itinerario mistagógico que Cristo utilizó en la explicación pedagógica que tuvo con los discípulos de Emaús.

Mons. Fernando Bascopé presidió la celebración Eucarística, en la Capilla San Juan XXII, concluyendo así la primera jornada del curso de formación Permanente.

En la segunda jornada, hoy miércoles 17 de mayo se está debatiendo el tema: Administración general y representación legal de una entidad eclesiástica en Bolivia, a cargo del Dr. Tito Antonio López que ejerce por más de 20 años en los ámbitos de la Iglesia.

Video: Mons. René Leigue se refirió a los temas tocados en la primera jornada del curso de formación del clero del oriente boliviano.

Fotografías: Francisco Pará Tomichá.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

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