Mons. Luis Durán pide que entre todos busquemos sanar las heridas, los pecados y los males que afectan a la sociedad
Prensa CEB 21.05.2023.- Desde la Basílica menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, este domingo de la solemnidad de la Ascensión del Señor, el monseñor Luis Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, propuso sentarse y dialogar para prevenir futuros males y proteger la vida de los más vulnerables. Asimismo, llamó a reflexionar sobre la desigualdad social y buscar entre todos sanar las heridas y males que afectan a la sociedad.
En esta misma fecha se celebra la 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el monseñor Durán resaltó el papel de la comunicación en la construcción de una sociedad auténtica y verdadera, el obispo enfatizó la importancia de ser buenos comunicadores y anunciar noticias que construyan y no que destruyan.
También se celebra el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en este sentido, la autoridad eclesial pidió unirnos en oración, destacando que tanto los creyentes como los no creyentes, están invitados a la presencia del Señor, ya que “Jesús vino para amarnos, abrir las puertas del paraíso y ofrecernos vida eterna”.
El prelado dijo que las dificultades, problemas y abusos son signos que permiten la purificación y exigen corregir la vida de fe cristiana. Reconociendo que también “al interno de nuestra Iglesia, de la sociedad, de la familia hay errores, hay dificultades, que hay que corregir, sanar las heridas, pecados y males que tenemos”, sostuvo.
Un ejemplo claro de la actitud que debemos adoptar es la de Jesús, quien en el relato de la de la mujer pecadora que estaba a punto de ser apedreada, en lugar de juzgarla, mostró su perdón, “entre hermanos y hermanas nos debemos corregir, purificar”, remarcó.
El monseñor Durán, dijo que estas situaciones de mal no se limitan únicamente al ámbito interno de la Iglesia, sino que también se extiende a la sociedad, la familia, las instituciones y los hogares. Invitando al diálogo y a buscar soluciones para prevenir la repetición de estos males señaló: “lo que debemos hacer es unirnos a dialogar, hablar, decir cómo podemos solucionar estos males para que en lo posterior ya no ocurran, cómo podemos proteger la vida a los niños, jóvenes, adultos, incluso a los mayores, proteger la vida común. ¿Qué debemos hacer? No pelearnos entre nosotros, sentarnos y dialogar para que no ocurra en lo posterior”, reiteró.
El obispo auxiliar de La Paz también enfatizó en lo que actualmente se hace y pidió no limitarse a la creación de documentos, “mientras hay muchos abusos en las calles, mucha gente pierde la vida por falta de trabajo, mucha gente no tiene que comer, mientras muchos tienen bastante dinero, muchos se llevan el dinero de nuestro país ¿a dónde será? y muchos están vendiendo en las calles para tener el pan del día, ¿no será eso también abuso?”, preguntó.
“Es tiempo de purificarnos por estos signos que se están viendo”, reiteró a tiempo de pedir que, en ocasión de la Ascensión del Señor, recordemos que Él ha abierto las puertas de los cielos para nosotros y nos invita a practicar la caridad. “Debemos acompañarnos en las buenas, en las malas, en las situaciones críticas para que el Reino de Dios se haga realidad”, puntualizó.