11
Jul

Mons. Leigue: “Esta sociedad necesita el testimonio vivo de este Dios que es amor, que es comprensivo y del que nosotros somos testigos”

Prensa 11.07.2023.- “Esta sociedad necesita el testimonio vivo de este Dios que es amor, que es comprensivo y del que nosotros somos testigos”, afirmó el Arzobispo de Santa Cruz, desde la  Catedral, hoy domingo 9 de julio.

De esta celebración Eucarística dominical participaron los delegados de las 8 Vicarías de la Arquidiócesis de Santa Cruz, tanto del campo como de la ciudad, que participan de la XIX Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral. Concelebraron la misa; Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, el P. Juan Crespo, Vicario General y sacerdotes que  acompañan a sus delegados en la Asamblea de Agentes Pastorales.  

 “Estamos cansados de tantas mentiras, tanta violencia, del caos por las calles, el Señor nos dice vengan a mí, confíen en mí” 

 “Confiemos en el Señor, pidámosle la capacidad de comprender a los demás, ser personas sencillas y humildes y que lo aceptemos a Él como nuestro salvador”. 

 “Dios nos invita hoy para ser sus discípulos sinceros, verdaderos y comprometidos” 

Renovemos nuestro compromiso de seguir al Señor, no nos cansemos, no perdamos la esperanza”. 

“Jesús siempre ha estado con las personas vulnerables, especialmente los enfermos que buscaban cómo aliviar sus dolores” 

“Estamos afligidos por la situación que vivimos, tantos problemas en nuestra sociedad, eso nos vuelve más tensos personalmente y en la familia”.

“Como Agentes Pastorales más comprometidos estamos cuanto más llamados para estar cerca del Señor”.

Renovemos nuestro compromiso de seguir al Señor, no nos cansemos, no perdamos la esperanza”.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid0R8VUnUnh4iNRCcxzWtewRGnv9ofNNyCLrEsRZWUoukFGNYqPXyuxefM3uoDNM65Fl%26id%3D100063904236706&show_text=true&width=500

Homilía de Mons. René Leigue, Arzobispo de Santa Cruz

Basílica Menor de San Lorenzo  – Catedral

09/07/2023

Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados y yo os aliviaré dice el Señor”

Saludos a todos los presentes, vamos ahora este día domingo, día muy especial, saludar también a todos los que nos siguen por las redes sociales, por los medios de comunicación, especialmente los enfermos.

Hoy hemos escuchado esta lectura del evangelio, una bonita oración que hace Jesús, ¿qué dice? “Te doy gracias Padre, Señor del cielo y de la tierra, por que habiendo ocultado estas cosas los sabios a los prudentes, las has revelado a los pequeños” Qué bonita oración, Jesús reconoce en ellos, los pequeños que le han seguido, los reconoce y da gracias al Padre por ellos.

“Jesús siempre ha estado con las personas vulnerables, especialmente los enfermos que buscaban cómo aliviar sus dolores”.

¿Quiénes son los pequeños? Sabemos que Jesús siempre ha estado con las personas vulnerables, especialmente los enfermos, todos aquellos que le seguían, buscando en Él, vaciar de alguna manera ese deseo de ese encuentro con Él, pero también buscando cómo aliviar sus dolores.

“Los “pequeños” son aquellos que reconocen a Dios”.

Jesús ha estado con ellos, tanto que lo han buscado para calmar dolores corporales como también espirituales, cuantos no ha encontrado en Jesús ese alivio de ese peso de culpa que también llevaban. Jesús reconoce en ellos: Ellos son los “pequeños”, los “pequeños” son aquellos que reconocen a Dios y que por medio de Jesús se hizo presente para manifestar el amor del Padre hacia ellos.

“Aquellos que se sienten “sabios” para este mundo, de esos hay mucho en nuestro medio”.

Jesús por ellos da gracias, por que le han dado ese espacio a Dios en sus vidas. ¿Quiénes son los sabios? Aquellos que se sienten sabios para este mundo, de esos hay mucho en nuestro medio, en nuestra sociedad y el mundo.

“Los “sabios” sienten que no necesitan de Dios, se sienten todopoderosos, sienten que las decisiones dependen de ellos”

Los “sabios” sienten que no necesitan de Dios, no necesitan de otras personas, ni siquiera consejo, se sienten que todo lo pueden ellos, se sienten todopoderosos, que tienen todo en sus manos y que las decisiones dependen de ellos. Esos son los “sabios”, nosotros somos parte de los pequeños, lo pienso así porque estamos hoy para escuchar al Señor.

“Los “pequeños” quieren saber más del Señor, quieren profundizar más en su vida y quieren dejar que Dios siga creciendo en ellos”.

Somos parte de ese grupo de los pequeños, de ese grupo que quieren saber más del Señor, que quieren profundizar más en su vida y quieren dejar que Dios siga creciendo en ellos, nosotros somos parte de ese grupo. Todos estamos llamados a escuchar al Señor, pero en este día especial, estamos aquí con todas las personas que tienen compromiso en sus parroquias, los agentes pastorales.

“Estamos en Asamblea Arquidiocesana reflexionando sobre diferentes temas, mas ahora en este momento que estamos viviendo”.

Ayer y hoy estamos en Asamblea Arquidiocesana, por eso ven en medio de ustedes diferentes colores que los identifican de las vicarias de dónde vienen, de las cual también los que no son parte de esta asamblea seguro son parte de la Vicaría, son parte también de su parroquia, es decir están representándolos a todos ustedes en esta Asamblea que tenemos. Estamos reflexionando sobre diferentes temas, cuanto más ahora en este momento en que estamos viviendo, estamos reflexionando sobre eso.

“Tenemos un Plan Arquidiocesano que estamos evaluando”.

También tenemos un Plan Arquidiocesano, estamos evaluando, ¿qué hemos hecho de ese plan? ¿lo estamos cumpliendo? ¿nos falta todavía algo? De hecho, nos falta cumplir el plan, seguro que nos falta también el trabajo y eso es también lo que hoy vamos a continuar reflexionando sobre este tema.

“Esta sociedad necesita el testimonio vivo de este Dios que es amor, que es comprensivo, que nos ama y del que nosotros somos testigos”.

Les animo a todos ustedes, los agentes pastorales que están mas comprometidos, lo hemos dicho y es mi deseo que ustedes sean esa luz y esa sal en medio de esta sociedad que tanto necesita el testimonio vivo, testimonio que den de este Dios que es amor, de este Dios que es comprensivo, de este Dios que nos ama y que nos quiere y que nosotros somos testigos de eso y como testigo tenemos que dar testimonio a los demás.

“No somos más que los demás, todos somos iguales, Dios está por encima de todos”.

De eso se trata conocer al Señor, y eso es lo que hoy dice Jesús: Te doy gracias por esta persona, por todos y cada uno de ustedes Señor da gracias, porque hemos recibido al Señor y lo tenemos a El como nuestro Dios, como aquél que es todo poderoso, No nos sentimos más que los demás o a lo mejor tendremos que sentirlo así. No ser más que otro, todos somos iguales, Dios está por encima de todos.

“Estamos afligidos por la situación que vivimos, tantos problemas en nuestra sociedad, eso nos vuelve más tensos personalmente y en la familia”.

Jesús dice también, vengan todos los que están afligidos y agobiados y en mi encontrarán descanso. Este tiempo que vivimos, creo que todos estamos afligidos por la situación que vivimos, tantos problemas en nuestra sociedad y todo eso nos vuelve tensos y se manifiesta personalmente también en familia.

“Estamos cansados de tantas mentiras, tanta violencia, del caos por las calles. El Señor nos dice vengan a mí, confíen en mí”. 

Estamos cansados de tantas cosas que pasan, tantas mentiras, tanta violencia por las calles, al menos aquí en Santa Cruz vemos el caos por las calles. De eso tantos estamos cansados de tantas cosas que estamos pasando, hoy el Señor nos dice, vengan a mi, confíen en mi, por ese momento de tensiones que pasamos es que también se manifiesta en las calles la tensión de las personas, a veces no soportan a otros, y creo que hoy el Señor nos invita a renovar nuestro compromiso de ser sencillos como el mismo lo dice: “Aprendan de mí que soy sencillo y humilde”.

“Confiemos en el Señor, pidámosle la capacidad de comprender a los demás, ser personas sencillas y humildes y que lo aceptemos a Él como nuestro salvador”.

El Señor nos invita a eso, sabemos que los problemas muchas veces nos agobian, nos tienen que no sabemos qué hacer, pero no por eso vamos a dañar a otros, no por eso vamos a descargar nuestra ira con los demás. Confiemos en el Señor, pidámosle para que nos de esa capacidad de poder comprender a los demás, de ser esas personas sencillas y humildes que lo aceptemos a Él como nuestro salvador. Lo aceptemos a Él como aquél que nos va a dar esa paz, esa tranquilidad que necesitamos para seguir adelante, para seguir buscando mejores días.

“Como Agentes Pastorales más comprometidos estamos cuanto más llamados para estar cerca del Señor”.

El Señor nos invita hoy “vengan todos los que están afligidos, agobiados y cansados por tantas cosas” El Señor confía en nosotros como personas de fe, como Agentes Pastorales más comprometidos estamos cuanto más llamados para estar cerca del Señor.

Renovemos nuestro compromiso de seguir al Señor, no cansarnos, no perder la esperanza porque es lo último que perdemos”.

De verdad yo les invito a que en este día renovemos nuestro compromiso de seguir al Señor, de no cansarnos, de no perder la esperanza porque es lo último que perdemos, dicen. Entonces la esperanza continúa de que si hoy estamos así mañana vamos a estar mejor, pero eso también depende de cada uno de nosotros, no dejemos a unos cuantos que decidan por nosotros, también nosotros estamos invitados para decir algo, somos parte de esta sociedad, somos ciudadanos de este país que queremos mejores días, entonces pongamos todos el hombro como decimos, pongamos todo lo que nosotros podemos hacer para mejora.

“Dios nos invita hoy para ser sus discípulos sinceros, verdaderos y comprometidos”.

Confiemos en el Señor que Él nos invita hoy para seguirle, que Él nos invita hoy para ser sus discípulos sinceros, verdaderos y comprometidos. Que el Señor nos acompañe, que el Espíritu nos de la fortaleza para seguir sirviéndole cada día mejor a Dios y a nuestros hermanos.

Que así sea.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author