17
Mar
Hna Cilenia

Prensa CEB 17.03.22.- Dentro del proceso de escucha del Sínodo de la Sinodalidad, la Iglesia cuenta con el documento preparatorio que esboza 10 núcleos temáticos para articular la “sinodalidad vivida” y con el fin de conocer y fortalecer el primer núcleo: “Compañeros de viaje”, el programa “Caminando Juntos” reflexiona junto a la Hna. Cilenia Rojas, Misionera Cruzada de la Iglesia, quien alienta a creyentes y no creyentes a que “sigamos caminando juntos para construir un mundo mejor”.

Hermana Cilenia, invita a retomar los elementos de la experiencia misionera y del caminar de la Iglesia, sintiéndonos compañeros de camino, incluyendo a distintos sectores de la sociedad, abriéndonos a la conversión, la escucha mutua (palabra clave del Sínodo), el diálogo, acogiéndonos y respetándonos.

Asimismo afirma que la Iglesia en Bolivia tiene experiencia de cooperación con la alcaldía, gobernación, policía,  brindando frutos abundantes. Señalando que “cualquier actividad que se piense en conjunto tiene mayor armonía”, se aprende a madurar juntos, haciendo que la vida y la misión de la Iglesia se fortalezca y agrega: “Caminar juntos, hacernos partícipes y corresponsables, nos hace crecer”.

En su invitación a participar del Sínodo señala: “Queridos hermanos, querida Iglesia boliviana, sin el aporte de cada uno de ustedes, estén donde estén, creyentes, no creyentes, la reflexión, el diálogo mutuo, la participación, puede ayudarnos a construir un mundo mejor. Un mundo donde haya paz, donde haya equidad, donde haya justicia.”

“Es importante que este ejercicio de Sinodalidad, nos está enseñando a morir a nosotros mismos para dar más vida y podemos hacerlo desde donde estemos, desde la creencia que tengamos, podemos ayudarnos a construir un mundo mejor, desde la Iglesia de Bolivia al mundo entero. Pero este Sínodo, no solo nos invita a mirarnos como Iglesia, nos invita a mirar más allá de la Iglesia, así que sigamos caminando junto para construir un mundo mejor.” Finalizo la Hermana Cilenia.

I. LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

“En la Iglesia y en la sociedad estamos en el mismo camino uno al lado del otro. En la propia Iglesia local, ¿quiénes son los que “caminan juntos”? Cuando decimos “nuestra Iglesia”, ¿quiénes forman parte de ella? ¿Quién nos pide caminar juntos? ¿Quiénes son los compañeros de viaje, considerando también los que están fuera del perímetro eclesial? ¿Qué personas o grupos son dejados al margen, expresamente o de hecho?”

(Documento Preparatorio)

Author