El Pre FOSPA emite una declaración por la vida en la Amazonia
Prensa CEB 26.07.2023.- En el marco del Pre-Foro Social Panamazónico, se emitió una declaración de 29 puntos en favor de los derechos de los indígenas, los ríos, los bosques y todos los seres que habitan la Amazonia.
“El Pre FOSPA se realizó en las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, entre el 20 y 23 de julio, con la participación de 250 representantes de organizaciones indígenas originarias y campesinas de las tierras bajas y las tierras altas, instituciones de apoyo, académicos(as) y activistas quienes rechazan las actividades extractivas, como la minería, porque vulneran los derechos de los indígenas y sus territorios, contaminan los ríos y provocan la deforestación”, como da cuenta dicho documento.
En el mismo destacan demandas y exigencias para los pueblos indígenas altamente vulnerables a quienes la negación del derecho al territorio los ha puesto bajo un serio riesgo de etnocidio.
También la denuncia contra instituciones públicas que desconocen los derechos de los pueblos. Y declaran los procesos autonómicos que buscan el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos para su autogobierno y libre determinación.
La declaración denuncia la persistencia de prácticas que subordinan y no otorgan la institucionalidad y garantías necesarias para el ejercicio efectivo de la JIOC. Exigiendo la aplicación de sanciones a administradores de justicia que no respetan las sentencias de instancias superiores a favor de la JIOC y que incumplan las determinaciones emitidas por ésta.
Los pueblos, recuerdan que el agua es un derecho y no un negocio y demandan el desarrollo de normativas, con participación de los pueblos indígenas y campesinos originarios, en los distintos niveles de gobierno destinadas a preservar y conservar las nacientes y ojos de agua y la implementación de programas de monitoreo y gestión del agua, así como de reforestación y forestación.
En la declaración, también se demandan proyectos sustentables para las comunidades y se denuncia que la Amazonía vive una emergencia climática que pone en riesgo nuestra existencia y la de la Naturaleza.
Asimismo, se exige que los mecanismos de financiamiento de proyectos para la Amazonía sean transparentes, participativos y directos para que dichos recursos lleguen a las comunidades que preservan la Amazonía.
Entre otros puntos, se demanda que la fiscalización de las actividades mineras se realice con participación de los pueblos indígenas y comunidades locales, así como gobiernos locales, municipales y departamentales. Reclamando el respeto de la tradicional actividad minera artesanal de los pueblos indígenas originarias campesinas y respaldamos la Acción Popular impulsada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) en su búsqueda por garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas afectados por la contaminación del mercurio.
A continuación le invitamos a dar lectura a la declaración: