Colaboradores de la CEB vivieron una jornada de retiro con estilo sinodal
Prensa CEB 05.08.2023.- “Que la invitación de cultivar nuestra vida cristiana con estilo sinodal se haga realidad en nuestros gestos, palabras y acciones”, desearon los colaboradores de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) tras una jornada de reflexión, confraternización y oración en la Casa de Retiros María Emilia, en la zona de Huajchilla de la ciudad de La Paz, este 4 de agosto.
Escucha que se convierte en acogida
El primer facilitador del encuentro fue el padre Giovani Mendoza, colaborador responsable de la Sección Clero y Seminarios en el Área de Comunión Eclesial de la CEB, con el tema: “Escucha que se convierte en acogida”.
Durante el encuentro entre colaboradores, se trabajó en comunidades, reflexionando sobre el quehacer cotidiano. La dinámica fue la de escuchar sobre el documento de trabajo que se usó en la etapa continental bajo la iluminación bíblica de Isaías 54,2: «Ensancha el espacio de tu tienda», viviendo la experiencia del proceso sinodal.
El método de trabajo en comunidades fue un factor de integración del diálogo fraterno, la oración y el discernimiento, conocido como “conversación espiritual” de inspiración ignaciana.
Por una Iglesia Sinodal
En un segundo momento, la Dra. Erika Aldunate, invitada por el Papa Francisco para participar del Sínodo de los Obispos, facilitó el tema: “Protagonismo del Espíritu en una Iglesia sinodal y vocaciones, carismas y ministerios en clave sinodal”. Por su parte, la Hna. Eliana Flores HSA, Secretaria para la Pastoral de la CEB, compartió desde el Instrumento Laboris el tema: “Por una Iglesia Sinodal”.
Posterior a estos diálogos, los colaboradores se reunieron por Áreas, Comisiones y Fundaciones para reflexionar sobre la vocación de servicio y el impulso del Espíritu Santo en la realización de sus labores, señalando algunas propuestas para mejorar el servicio que se realiza desde las distintas secciones.
Oración, caridad y anuncio del Evangelio
Al atardecer del día, se realizó una Eucaristía presidida por el párroco P. Luis Fernando Arteaga, en la parroquia Santísimo Sacramento de Huajchilla. Durante su homilía, el presbítero destacó el día de San Juan María Vianney como modelo evangélico para la vida de los bautizados.
El sacerdote hizo hincapié en el testimonio y la fe, alentando a seguir el ejemplo de actitud orante de San Juan María Vianey, también recordó las recientes palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud para motivar a una oración de adoración que libera.
Asimismo, el padre Arteaga invitó al servicio con caridad, especialmente a aquellos que más lo necesitan y finalmente a ser portadores del anuncio del Evangelio desde donde estemos.
El padre Luis Fernando Arteaga alentó a dejarnos guiar por el Espíritu Santo en la construcción de la Iglesia: “Que podamos poner el grano de arena que es muy valiosa, todos colaboramos con la posibilidad del Reino de Dios en medio de nosotros”, subrayó al finalizar.
La Jornada concluyó con la estampa de los colaboradores a los pies de la gruta de la Virgen María, y se compartieron algunos mensajes de gratitud y esperanza de una Iglesia renovada, una Iglesia sinodal, donde caminar juntos es posible con la fortaleza del Espíritu Santo.