Bolivia participa de la Conferencia Eclesial de la Amazonía que se realiza en Manaus, Brasil
Prensa CEB 08.08.2023.- José Antonio Achipa Satonaka, Director del Instituto de Pastoral Rural en Pando; la Hna. Deysi Negrete, religiosa de las Misioneras de Ravasco, Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Coordinador del Núcleo del Rito Amazónico en la CEAMA; P. Francisco Pará Tomichá, de la Jurisdicción de San Ignacio de Velasco; el Prof. Juan Urañavi Yeroqui, Gwarayu del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez y Mons. Juna Carlos Huaygua, obispo de la Diócesis de Coroico. Conforman la delegación de Bolivia que participa de la Primera Asamblea Presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
A la delegación de Bolivia se suman las Conferencias Episcopales que comparten el bioma amazónico –Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela–, con cinco representantes: un obispo, un sacerdote o diácono, una religiosa o religioso, una laica o laico, y una o un representante de los pueblos originarios.
La Asamblea se realiza entre el 8 y 11 de agosto, en la Casa de Retiros Maromba de la arquidiócesis de Manaus. Con el objetivo de fortalecer la identidad de este organismo eclesial y representativo, el sentido de pertenencia con el lema Somos Ceama, definir las líneas de acción pastoral y construir estrategias conjuntas para visualizar su horizonte eclesial.
Qué es la Conferencia Eclesial de la Amazonia – CEAMA
La CEAMA es fruto del Sínodo Amazónico, que se realizó en octubre del 2019 y de la cual surgió Querida Amazonia, Exhortación Apostólica del Papa Francisco con sus cuatro sueños para la Iglesia Católica en la Amazonia: social, cultural, ecológico y eclesial.
Fue fundada, oficialmente, el 29 de junio del 2020 y actualmente es un organismo representativo de la Iglesia en la Amazonia con personería jurídica, canónica y pública.
Su objetivo es ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia y propiciar nuevos caminos para la misión evangelizadora, incorporando la propuesta de la ecología integral.
Uno de los desafíos como Conferencia Eclesial única en la Iglesia Universal es caminar en la sinodalidad, es decir, caminar juntos como pueblo de Dios fundamentados en el encuentro y escucha activa a la luz del Espíritu Santo.